ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Un Estado es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas (I. Kant). Si partimos de esta definición entendemos que cada uno vivimos y participamos en un Estado. Por lo que, tenemos obligaciones respecto a normas jurídicas y beneficios de las mismas. De ahí que, sea necesario conocer cómo se origina y los rasgos que distinguen un Estado, porque incentivara en nosotros un deseo racional de comparar y observar nuestro desarrollo como Estado nacional y qué papel nos corresponde en este proceso.

Al igual como los científicos se han afanado por buscar la partícula más pequeña de la materia, tanto politólogos, historiadores, filósofos, entre otros, han procurado llegar a los cimientos de un Estado nacional. Todo se reduce a las relaciones sociales, que dan paso a las sociedades, que a su vez forman una comunidad o una asociación. Las comunidades se dan por tradición o costumbre, en estas se pertenece porque podemos identificarnos con sus valores sin importar si nos va bien o mal. En cambio, en las asociaciones se participa por elección porque se persigue un objetivo y el individuo puede separarse del mismo cuando entienda que ya no le favorece.

Sin embargo, podemos realizar las dos funciones: Pertenecer y participar en el mismo grupo. Este caso se da cuando una nación, es decir, un grupo de personas relacionadas entre sí, alimentados por un deseo de pertenencia, deciden constituirse como Estado. Por tanto, ponen por escrito y hacen este acto asociativo manifiesto a través de una constitución. Por lo que, el mismo grupo que pertenece a una comunidad o nación busca lograr un fin común como asociación. Es decir, Estado.

Para dirigir un estado se necesita el ejercicio del poder político y autoridad política de forma legítima, ya que la autoridad queda reservada a las instituciones del estado. Cuando el poder es destinado para el funcionamiento de una sociedad es más complejo, por tanto, debe ser utilizado de forma racional y legal. Aunque las instituciones del estado tienen el derecho de crear leyes y dar castigo a quienes no la acaten, este poder debe ser legítimo. Es decir, debe ser previamente aceptado por todas las personas y asociaciones de la nación. Añadiendo, que si este poder no es legitimo será considerado de hecho o de facto.

Los rasgos que distinguen un estado nacional, según D. Raphael son los siguientes: 1) Una jurisdicción universal, donde todos los individuos que vivan bajo sus fronteras estén obligados a obedecer sus leyes. 2) Sus Objetivos, que incluyen la intervención en la vida de los ciudadanos, sea para mantener el orden y la seguridad o procurar su bienestar. 3) Un sistema de derechos o leyes, método esencial para cumplir sus funciones de forma positiva. Del mismo modo, la división de poderes en diferentes instituciones con el objetivo de evitar la corrupción, estos son: -Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com