ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento De Michelson-Morley


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

El experimento de Michelson-Morley

Es uno de los experimentos más famosos de la historia de la física, principalmente fue diseñado para detectar el movimiento de la tierra a través del éter.

El éter es un invento de los físicos del siglo XIX a finales de este se conocía que la luz era una onda electromagnética que se propagaba con una dicha velocidad c que tiene un valor de 300.000Km/s,

pero esto sin embargo tenía una matiz que traía de cabeza a todo el mundo ya que hasta ese momento todas las ondas conocidas necesitaban de un medio para propagarse: las olas necesitaban el agua, las ondas sísmicas necesitaban la tierra y el sonido necesitaba el aire.

Entonces fue cuando se preguntaron ¿cómo se propaga la luz de las estrellas hacia nosotros? lo cual los llevo a pensar que en el espacio debería existir un medio que permitiera que esta luz se propagara lo cual denominaron éter, si existiera de verdad dicho éter, deberíamos ser capaces de observarle de alguna forma, y esto fue lo que propusieron Michelson y Morley.

Ellos construyeron un aparato llamado interferómetro de Michelson , el cual divide la luz que emite un foco luminoso en dos haces, las cuales rebotan en dos espejos y se vuelven a juntar. Dado que la luz es una onda, siempre que tengamos una fuente luminosa, al volverse a juntar las dos haces interferirán produciendo máximos y mínimos de intensidad, que se formen un máximo o un mínimo depende de la diferencia de caminos que hayan recorrido los dos haces, normalmente se logra variando ligeramente la posición de uno de los espejos.

Sin embargo, también se puede lograr el mismo efecto si estas distancias permanecen fijas per la velocidad del medio por el que viaja la luz varia en uno de los brazos, así que variando la orientación de los brazos se debería observar un cambio en el patrón obtenido.

Finalmente, usando un instrumento que tenía unos brazos de 11 metros de largo y colocado sobre una piscina de mercurio para minimizar los movimientos de este, ambos físicos realizaron medidas de lo que ocurría.

Los resultado que obtuvieron en todas ellas fueron nulos, lo que significa que en ningún momento hubo un dato que apuntase a que la velocidad de la luz hubiera variado, o lo que es lo mismo, que el éter no tenía ninguna velocidad apreciable.

Aunque para Michelson y Morley su experimento fue un fracaso, fue este el que condujo a que se pensara que dicho éter podría no existir, y se planteó que la luz podría viajar en el vacío,

Por consiguiente ellos iniciaron dos postulados: el primero sería restablecer el principio de relatividad y en segundo lugar deberíamos empezar a creer que la velocidad de la luz es la misma para todos los observadores independientemente de su estado de movimiento. Gracia a estos postulados se deducen los resultados de la teoría de relatividad especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com