ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fichaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

II. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERALES

El presente trabajo tiene el principal objetivo de plasmar el fácil entendimiento a los estudiantes universitarios, al haber sido desarrollado en un lenguaje fácil, directo, tratando así la actualización de conocimientos y estrategias en los estudiantes para sus futuras investigaciones.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Ubicar, registrar y localizar la fuente de información.

* Ordenar, clasificar y registrar información teorica sobre el objetivo de estudio.

* Reforzar, clasificar, complementar y señalar fuentes de información.

* Aislar problemas y precisar los datos requeridos.

* Obtener información de estudio.

* Plantear soluciones

1. Introducción

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.

Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Hemos trabajado nuestra monografía de la siguiente manera. En el capítulo I describimos la técnica del fichaje la cual era importante para registrar nuestros datos. En el capítulo II describimos el uso de la norma ISO 690-2 la cual era útil en el trabajo académico de los estudiantes de la Universidad César Vallejo. En el capítulo III describimos los problemas éticos del fichaje porque consideramos que la persona tuvo una voluntad sana o insana al momento de realizar sus actos de investigación.

Finalmente, esperamos haber contribuido a la formación de una visión holística entre la técnica y la ética que desarrolla todo estudiante universitario.

2. Desarrollo

Que es el fichaje:

Es el proceso de recopilación y extracción de datos importantes en nuestro proceso de aprendizaje, de las fuentes bibliográficas como: libros, revistas, periódicos, internet, y fuentes no bibliográficos, que son objeto de estudios. Las fichas tienen forma rectangular de diversos tamaños, que debemos tener a la mano para cualquier trabajo, que debemos guardarla en un fichero, ordenando por orden alfabético, por temas y por otras índoles de nuestro interés.

Concepto de las fichas.

Comenzaremos por describirla sumariamente. Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.

En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.

TAMAÑOS DE FICHA

Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:

7.5 x 12.5 cm

10 x 15 cm

12 x 20 cm

15 x 23 cm

¿Cómo se prepara las fichas?

Los diversos tipos de fichas se adquieren en librerías, pero también las podemos confeccionar en librería, pero también las podemos confeccionar en papel o en cartulina, de acuerdo aun modelo estándar. Debemos procurar que todas las fechas conserven un mismo tamaño.

Las fichas se ordenan por autores o por asuntos, procurando mantener un orden alfabético.

En las fichas se pueden considerar lecturas, observaciones, resúmenes, experiencias, etc. Acerca de determinado asunto o tema. Las fichas pueden también guardar el resultado de una serie de vivencias personales.

3. Tipos de fichas.

Ficha Hemerográfica

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com