ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genoma Humano y las grandes fronteras de la biología en el siglo XX


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

RAE

Título del texto:   El Genoma Humano y las grandes fronteras de la biología en

                              el siglo XX                

Nombres y Apellidos del Autor

Francisco J. Ayala

Año de la publicación

2003

Resumen del texto:

El 26 de junio del año 2000, el presidente Clinton, el primer ministro Blair y varios científicos de los Institutos Nacionales de la salud de los Estados Unidos y de la compañía anunciaron la conclusión del primer “Borrador” del genoma humano. Se sabe que quedan por determinar algunos segmentos, estimados aproximadamente uno por cada mil letras, lo cual se espera completar en un futuro cercano. Se determinaron 3.100 millones de letras del genoma humano y fue presentada al público como una gran hazaña.

La información genética esta codificada en la frecuencia lineal de los cuatro nucleótidos que componen el “ADN” [adenina, citosina, timina, guanina]. El ADN esta empaquetado en los cromosomas situados en el núcleo de cada célula; Los seres humanos poseen dos conjuntos de 23 pares de cromosomas, de cada padre reciben un conjunto.

Finalmente, el ADN se transforma en un humano de 4 dimensiones, una criatura heterogénea, el tiempo, y en el espacio, un individuo crece, madura y muere.

La biología humana enfrenta dos grandes fronteras de la investigación: La decodificación ontogenética y el enigma cerebro/mente.

Palabras Claves  

Genoma, Humano, Biología, ADN, segmento, herencia, nucleótidos, cromosomas, adenina, citosina, timina, guanina, individuo, decodificación, ontogenética, cerebro/mente, genómica.

Problema que aborda el texto: Como Varias organizaciones científicas junto con          políticos de altos cargos iniciaron un proyecto en el cual se aborda como tema principal el “GENOMA HUMANO”, el primer borrador y algunos segmentos que quedan por descubrir y corregir.

Objetivos del texto:

Dar a conocer por medio del mismo como a través de 15 años de investigación se han recolectado datos faltantes en la estructura del ADN de los humanos, específicamente los datos faltantes del genoma humano.

Hipótesis planteada por el autor:  

El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres, y un X y un Y en varones).

Tesis principal del autor:  

El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN además de identificar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano.

El proyecto, con un presupuesto inicial de 3000, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, el grupo de investigación público, estaba conformado por múltiples científicos de diferentes países, con un plazo de realización de 15 años. Debido a la colaboración internacional, a los avances de la genómica, así como los avances en la tecnología computacional, un borrador inicial del genoma fue terminado en el año 2000

Argumentos expuestos por el autor:  

Secuenciación: se trataba de averiguar la posición de todos los nucleótidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas típicas del ADN).

Cartografía o mapeo genético: consistía en localizar los genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano.

Conclusiones del texto:  El genoma Humano fue un proceso de investigación orientado hacia el descubrimiento y la corrección de la secuencia de ADN de un ser humano

Bibliografía citada por el autor:  

1. Citado por D. Nelkin y M.s Lindee. The DNA Mystique The gene as a Cultural icon. W.h Freeman, New York, p.7. 1995

2. Citado en Leon Jaroff, “The gene Hunt”, Time, 20 March, pp. 62-67, 1989

3. D. Koshland, “Elephants, Monstrosities and the law “ Science, February 4 p. 777. 1992

Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE  

Javier Alejandro Sanchez Salamanca

905

Fecha en que se elaboró este RAE

22/02/2017

Imagen (mapa conceptual) que resume e interconecta los principales conceptos encontrados en el texto:

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com