ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan José Arreola. Uno de los grandes escritores de literatura del siglo XX


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Juan José Arreola.

Juan José Arreola (1913-2001). Uno de los grandes escritores de literatura del siglo XX.

Nació en Zapotlán el grande, hoy, Ciudad Guzmán.

El estilo de este escritor, con ese brillo, ese color, ese romanticismo, sarcasmo, ironía, que a muchos hispanohablantes, ha enamorado y envuelto en muchos de sus cuentos y sus cartas, es complejo, es sencillo, es charlista.

De Juan José, así como se decía el mismo en “Cartas a Sara” donde tuve la oportunidad de saber un poco de su personalidad, me gusta su manera sencilla pero tan exacta y profunda de describir cualquier objeto, circunstancia, persona.

Enamorada (al igual que él, de Sara), me quedo de sus cartas, esa pasión, entrega, fluidez que tiene con solo colocar el lápiz sobre el papel y plasmar sentimientos, ideas, explicaciones, burlas, criticas implícitas; tan precisas, tan exactas, tan profundas pero a la vez tan sencillas, describiendo sin más ni menos lo que es.

Muchos de nosotros desearíamos escribir con esa seguridad, entrega, con esa convicción que lo ha caracterizado, esa puntualidad; tan completa, tan llena, tan satisfactoria. Su ironía, traspasa, no a cualquier persona que lo lea le agradaría el lúbrico que se encuentra entre sus letras.

Un intelectual, un crítico, un romántico, seductor, un hombre literario, profundo, pero reitero; sencillo. Sin superfluos, las cosas y descripciones como eran, así, fue, así es, Juan José Arreola.

Sí Juan José Arreola pudiera dedicarle una canción a Sarita, me parece que la canción ideal sería “El breve espacio en que no estas” de Pablo Milanés con Silvio Rodríguez, con esa entrega, sentido poético, ese encanto literario, al igual que sus metáforas, esa sencillas y, esa brevedad que es tan característica suya.

Dicen que de lo bueno poco, y es así, a pesar de que hay innumerables escritores que han escritos tomo tras tomo, pocos como este, porque con su tinta refleja, enseña, trasciende, sus obras pueden llegar a manos de cualquiera, no solo a las personas con criterios más amplios. A diferencia de otros escritores; franco, con esa literatura mágica, ilógica, él, rompió pautas en la literatura, su ironía, su sarcasmo, su sentido metafórico, tan buscado por muchos y repito, profundo.

Opino que los gustos de cada individuo reflejan mucho lo que es, dice mucho de esa persona, y Juan José, tan complejo pero a la vez sencillo, refleja totalmente su sencillez; su peculiar manera de ser veraz, ese albur… saliendo de un pueblo para después convertirse en un grande, rompe con paradigmas sociales reflejando que con pasión y sencillez cualquiera puede llegar a ser un fantástico escritor, como él deseaba para la juventud del siglo XX, apoyando, corrigiendo, cortos escritos o fragmento de aquellos que lo seguían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com