ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gorrion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

El gorrión común es pequeño y es una ave que está adaptada al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido.

Características

El gorrión es, quizás, el ave que primero identificamos de niños. Con las partes superiores pardas, rayadas de negro. Tiene el píleo (parte superior de la cabeza) gris, la nuca de color castaño, un barbero negro, y las “mejillas” blancas. La hembra tiene el plumaje más homogéneo, de color pardo, sin barbero, del que también carecen los ejemplares juveniles. En vuelo puede verse una franja alar blanca.

El gorrión común pesa alrededor de 30gr y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises, mientras que las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos.

Consejo sobre diferenciación de sexos: Si crees que estás viendo a un macho de gorrión, debes fijarte en las mejillas, por si tienen una mancha oscura, y el píleo marrón, pues estás viendo a otra especie, el gorrión molinero, que también vive en Murcia. Si “parece” una hembra, fíjate en la presencia de unas listas blancas sobre el ojo del píleo, pues si aparecen, estás viendo a un gorrión chillón, especie que también podemos contemplar en Murcia.

Reproducción

El gorrión forma parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos. Una vez que todos han sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas. Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

Gorrion.jpg

Alimentación

El gorrión común se alimenta de insectos y semillas, aunque también gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. En primavera también puede comer mariposas y flores: Crocus, Aconitum y la flor de primavera (Primula vulgaris) parecen atraer a los gorriones.

Depredadores

Los enemigos del gorrión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com