ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje es de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que por medio de ella podemos transmitir y expresar nuestros deseos, nuestros pensamientos y las necesidades que cada uno de nosotros tenemos como seres humanos. El lenguaje es un proceso que comienza desde que nacemos y nos acompaña a lo largo de toda la vida. Este aprendizaje va evolucionando mediante el desarrollo de las personas, por medio de la interacción y coordinación de intereses mutuos.

A lo largo de los diferentes periodos de nuestras vidas, la forma en la que aprendemos e interpretamos el lenguaje va evolucionando junto con estos periodos. Por ejemplo, cuando nacemos usamos los sentidos y habilidades motrices para conocer aquello que nos rodea, confiamos en nuestros reflejos para que así, más adelante, podamos confiar en la combinación de nuestras capacidades sensoriales y motrices. Así nos preparamos para poder pensar con imágenes y conceptos. De 2 a 7 años, los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, gestos, palabras) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y acontecimientos. El pensamiento ahora es más rápido, más flexible y eficiente, más compartido socialmente, pero está limitado por el egocentrismo. De los 7 a 11 años, ya no solo se usa el símbolo como lenguaje, sino que es capaz de usarse de modo lógico y, a través de la capacidad de conservar cantidades numéricas, materiales y superficies, se hacen generalizaciones. De 11 a 15 años, se pueden manejar ya operaciones mentales que pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Se adquiere el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interproposicional. En esta etapa de la vida se desarrollan nuestras habilidades verbales, sociales e intelectuales en búsqueda de la felicidad. En la adultez que va desde los 18 a los 65 años, vendrán diversas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionaran el desarrollo del lenguaje de las personas adultas durante su juventud y madurez. Durante este periodo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales. De los 65 años en adelante, la actividad social comienza a tornarse un poco difícil al igual que la capacidad de socialización debido a factores como la salud, el dinero y los apoyos sociales.

A lo largo de la vida, las personas cambian y crecen en muchos aspectos, se tomaran decisiones que marcaran sus vidas. El lenguaje se torna parte vital, y nos es de gran utilidad para desarrollarnos en los diferentes campos que sean de nuestro interés, conocer nuevas culturas, nuevas personas, nuevos idiomas, claro, todo está relacionado de acuerdo a nuestras ideologías e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com