ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización y Descripción De Los Procesos Del Desarrollo Humano: Pensamiento, Inteligencia, Lenguaje Y Aprendizaje De La Comunidad Adulto Mayor Del Hogar Del Desvalido En Salgar Atlántico.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

Caracterización y Descripción De Los Procesos Del Desarrollo Humano: Pensamiento, Inteligencia, Lenguaje Y Aprendizaje De La Comunidad Adulto Mayor Del Hogar Del Desvalido En Salgar Atlántico.

José Carlos Salas Romo

Cristian Yecith Sabalza Cohen

Presentado a:

Martha Luz Ortiz Padilla  

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Facultad de educación

Programa de licenciatura en Biología y Química

Tercer semestre

2018-1

  1. INTRODUCCION

El desarrollo Humano y en general  la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo universal para determinar cuántas y cuáles son esas etapas, dado que existen diferentes proposiciones de distintos autores. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Las dimensiones del ser humano por su parte son el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

La inteligencia humana es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver test de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer (Colom,R.2008). Así mismo el pensamiento  como la capacidad de pensar esta relaciona con el lenguaje; que viene siendo un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales donde existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Por otro lado el Aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Todos estos conceptos guardan relación entre si y se manifiestan en la diferentes etapas del desarrollo así como en sus dimensiones.

En el presente trabajo se analizan las distintas conceptualizaciones como inteligencia, pensamiento, lenguaje, aprendizaje, y dimensiones sobre el  desarrollo, y se relaciona con la información recolectada en la salida campo realizada en el  hogar del desvalido, con la finalidad de observar se desarrollan  estas características en la ancianidad.

  1. JUSTIFICACIÓN

Entender el desarrollo del ser humano en las distintas etapas de su vida, es importante porque nos permite relacionar eventos de las edades inferiores, adolescente, y adulta con la vejez. De estas relaciones es necesario y relevante identificar qué aspectos de sus capacidades se ven afectados con el paso del tiempo que junto con otros factores generan algún tipo de trastornos, enfermedades o padecimientos, para realizar propuestas que  favorezcan  la disminución de los problemas  presentes.

La sociedad contemporánea está catalogada como una sociedad vulnerable debido a la libertad que los jóvenes han recibido en este siglo, lo  que denota  altos índices de obesidad, drogadicción entre otros, siendo estos malos hábitos considerados por muchos autores factores que inciden en la salud mental y física de los individuos. Los estudios son muy pocos con referencia a este tema y la información es muy  escasa, Por este motivo se realiza un estudio  sobre las características presentes en los ancianos de tercera edad del hogar del desvalido en salgar, el cual aporta a las sociedades algunas sugerencias, más que nada para los adolescentes a llevar un buen ritmo de vida y evitar caer en  circunstancias que comprometan su salud a futuro, y además proponer actividades que ayuden a mejorar la salud de los adultos mayores.

En este mismo sentido la universidad como un ente comprometido con la sociedad se ve favorecida encontrando en este tipo salidas de campo, un laboratorio de la realidad donde los individuos que se  forman, adquieren experiencia y además pueden confrontar las consideraciones trabajadas en clase de los distintos autores con la realidad observada.

Somos un rio de acumulación de conocimientos heredados, comprender lo relacionado con nuestros anteriores, es conocernos y mejorarnos a nosotros mismos.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general

Describir los procesos del desarrollo humano superior; en pensamiento, lenguaje, inteligencia, aprendizaje del adulto mayor del hogar desvalido del anciano en salgar.

Objetivos específicos

  • Desarrollar una entrevista contacto con el adulto mayor
  • Identificar el trastorno que afecta a cualquiera de los procesos del desarrollo humano en el adulto mayor
  • Diseñar una propuesta de atención para el adulto mayor

  1. MARCO TEORICO

Dentro de este espacio encontraran las bases que sustentan el diagnostico que posteriormente se realizará sobre el trastorno que padece la persona entrevistada, y algunos autores con los principales aportes sobre el delirio como un trastorno. El estudio se realizó sustentado en la teoría del pensamiento.

Christenson y Blazer (1984) encontraron que un 4% de la población mayor de 65 años presentaba ideación paranoide persistente (sin especificar la causa), siendo de los pocos datos sobre prevalencia obtenidos directamente de la comunidad (Bulbena, 2001). Kendler en 1982 presentó el estudio descriptivo más importante del trastorno delirante sobre una muestra de pacientes ingresados en hospitales psiquiátricos de EUA, Inglaterra, Canadá e Irlanda a lo largo de sesenta años. Los datos epidemiológicos obtenidos en ese estudio son los que aparecen en los manuales de psiquiatría de referencia. La prevalencia del trastorno delirante fue del 1-4% y la incidencia (número de ingresos por año) del 1-3/100.000 habitantes (Kaplan, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (851.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com