ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maiz En Mexico Problemas Eticos.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

En el artículo Leon Olive nos habla sobre las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología, los intereses tanto políticos y económicos, así como los sesgos culturales. Nos plantea que ninguna de las aristas anteriores se emplea sin afectar a las demás; es decir existe una correlación entre cada una de ellas provocando a veces conflictos que deben ser preciso resolverlos.

Leon Olive nos plantea un problema que surgió con el desarrollo de la biotecnología agropecuaria y es la introducción de maíz transgénico en los cultivos de nuestro país, sin duda es un gran conflicto bioético que en palabras del autor tiene una gran relevancia en: “...el caso de México y de muchos países de América Latina...”.

Basándose en el problema del maíz transgénico Leon Olive nos explica cuales son las diferencias entre las prácticas científicas y la tecno científicas, donde las últimas han adquirido mucha relevancia en los últimos años. En esta parte estoy de acuerdo con el autor debido a que el principal objetivo de las prácticas científicas es de puros fines epistemológicos, sin la búsqueda de una ganancia económica, al contrario de lo que sucede con las practicas tecno científicas realizadas principalmente por empresas y en las cuales si se busca una ganancia económica de por medio. Para mí el conocimiento no debería ser una forma de poder utilizada para fines subjetivos y egoístas, este conocimiento también debería poder ser difundido de una manera clara a las sociedades; sin embargo no estoy en contra de la investigación aplicada realizada por empresas (la mayoría transnacionales) por que sin duda también se genera conocimiento constantemente, independientemente de su fin último; además que es la principal fuente de trabajo para egresados universitarios de las aéreas químicas, biológicas , ingenierías , etc.

Otro punto del artículo que me gustaría resaltar es el papel fundamental que tiene la ética en la resolución de problemas, ya que sirve como mediador entre grupos o comunidades con diferentes morales positivas (normas aceptadas por una comunidad); entre algunos grupos encontramos a la clase política, militar, la sociedad en general etc., todos con un objetivo que muchas veces se contrapone con otro de diferente clase.

En esta parte estoy de acuerdo con Leon Olive, ya que el nos dice que los conflictos bioeticos no solo deben discutirse por algunos grupos (científicos, políticos, industriales), sino debe haber una participación equitativa entre todos los involucrados y afectados que generen las nuevas tecnologías. Hasta que esto no sucediera no se debería aplicar la tecnología en los países, en este caso el maíz transgénico en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com