ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mamey


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 11

Concepción

ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente

TITULO DE LA INVETIGACIÓN:

ESTUDIANTES:

*Chávez Rocha Lisbeth *Cubas Blacido Rosa

PROFESORA: Olga

GRADO Y SECCIÓN: 4to “A”

2014

• Carátula

• Índice

• Título

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

IV. IMPORTANCIA

V. MARCO TEÓRICO

VI. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS

VIII. CONCLUSIONES

• Vocabulario

• Bibliografía

• Anexo

EL MAMEY

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Tiene beneficiosos el mamey en la salud y estética?

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos que hemos planteado para la presenta investigación son:

• Informar acerca de los beneficios del mamey

• Explicar y detallar sobre los usos del mamey para mantener una buena salud y estética.

III. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En el pasado, se le daba diversos usos al mamey. Las infusiones de las semillas pulverizadas y la goma de la corteza y de la cáscara de la fruta verde se usaron como insecticidas para eliminar insectos como garrapatas y niguas en animales domésticos y en seres humanos. También se han registrado diversos usos del mamey en la medicina popular, incluyendo tratamientos domésticos contra infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos.

Actualmente se había dejado de lado los altos valores nutricionales y curativos, como también su poder en la estética y con este trabajo tratamos de informar cómo debemos usarlos para poder contar con sus beneficios.

IV. IMPORTANCIA

El mamey es una fruta extraordinaria, llena de beneficios, tiene un delicioso fruto.

La madera presenta diferentes tonalidades de rosa; recomiendan la madera para construcciones rurales, escaleras, puertas, ventanas y marcos de puertas y ventanas, muebles finos, lambrín, plataformas para calzado, marcos para cuadros, canillas, culatas y cachas, tacos de billar.

¿Sabías que el mamey es un excelente cicatrizante y, lo mejor de todo es bajo en grasa? Así es, no sólo te ayuda a tener unas pestañas largas, también a lucir más joven y a prevenir algunas enfermedades.

Albert Ronald Morales, autor del libro "Frutoterapia", explica que el mamey ayuda a calcificar los huesos y a prevenir la osteoporosis, así como a nutrir el cabello, uñas y dientes.

V. MARCO TEÒRICO

El mamey se encuentra casi a mitad de camino entre las "grandes" y las "menores" frutas tropicales y es única en permanecer prácticamente estática en los últimos 40 años, recibiendo poca atención tanto en el hogar como en el comercio. Botánicamente, es identificado como Mammea americana L., de la familia Guttiferae, y, por tanto, relacionada con el mangostán. Entre otros nombres están: en Inglés Mammee, Mammeeapple, St. Domingo apricot y South American apricot. Para personas de habla hispana, es conocido como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano, zapote mamey, o zapote de Santo Domingo. En portugués se le llama abricote. En francés, es abricot d 'Amerique, abricot des Antilles, abricotpays, abricot de Saint-Dominque o abricotiersauvage. Esta especie se confunde a menudo con el zapote o mamey colorado, Pouteria zapote, que comúnmente se conoce como mamey en Cuba, y los reportes de sus ocurrencias silvestres en África producen confusión con el mamey africano, Sabine M. africana (syn. Ochrocarpus africana Oliv.).

Nombre Científico: Mammea americana L.

Nombres Comunes:

Zapote Colorado, Mamey Colorado, Mamey de Tierra, Mamey Rojo, Yuco. Zapote (Centroamérica), Zapote Mamey (México), Zapote Domingo y en el Perú mamey.

CLASIFICACIÓN:

• División: Magnoliophyta

• Familia: Clusiaceae

• Género: Mammea

• Especie: M. americana

ORIGEN:

Probablemente originario de las Antillas. Es bien conocido en Centroamérica y el norte de Suramérica y actualmente se cultiva también en otras áreas tropicales y húmedas del mundo. Habita en el bosque seco tropical, húmedo tropical, húmedo premontano y muy húmedo premontano.

 Características Botánicas

El mamey es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después se diseminó a toda la América tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

Pertenece a la familia de las sapotáceas, científicamente se le conoce como Calocarpummammosum.

 Descripción Botánica:

Morfología:

El árbol totalmente desarrollado alcanza hasta 40 m. de altura con un diámetro del tronco de 1.2 m., las ramas tiernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com