ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCINACION DEL HUESO DE MAMEY PARA RIMEL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 16

“CALCINACION DEL HUESO DE MAMEY PARA RIMEL”

INTRODUCCION

El mamey es un fruto de clima tropical. Se considera originario de las selvas de américa central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después de disemino a toda la américa tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica, filipinas, cuba y florida.

Pertenece a la familia de las zapotecas, científicamente se le conoce como calocarpum mammosum aun cuando existen algunos sinónimos entre ellos se mencionan: lúcuma mammosa, sintellaria mammosa y pouteria mammosa. Se le conoce con otros nombres según el idioma o dialecto que hablen los habitantes de la región donde se encuentra.

El árbol se desarrolla bien en lugares cálido húmedos, de poca altitud de suelos francos. En climas calientes y secos necesitan riego no así en los húmedos; se desarrolla mejor en lugares que tienen temperatura media anual de 23 a 26°c. Es sensible a sequias inundaciones prolongadas y vientos fuertes los cuales dañan los brotes tiernos y yemas en brotacion.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Producción de rímel a base de la extracción y calcinación del hueso de mamey

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Extracción del hueso de mamey
  • Calcinación del hueso de mamey
  • Triturado del hueso

JUSTIFICACION:

Gracias a que el hueso de mamey es rico en vitamina A y C le proporciona una gran suavidad a nuestro cutis y favorece mucho al crecimiento de nuestras pestañas y las fortalece al máximo. Esto en una máscara de pestañas que solo contenga las propiedades del hueso de mamey hará obtener todos los beneficios directo en nuestras pestañas más largas y más fuertes.

MARCO TEORICO

El zapote mamey es un frutal de clima caliente originario de américa. Cuyo cultivo actualmente se ha difundido a amplias regiones tropicales de Norteamérica; así y áfrica. Produce frutos de forma redonda, ovoide o elíptica con una apariencia de cuero o corteza. La pulpa del fruto es dulce con sabor parecido al de la calabaza y color entre rosa-salmón y rojo oscuro. El hueso es largo y liso con forma de huso, duro y de color café brillante.

El mamey se consume en México y Centroamérica principalmente en fresco, aun cuando se usa para la elaboración de mermeladas, helados, salsas y otros productos alimenticios de ámbito regional; pulpa cocida ha sido utilizada como un sustituto del puré de manzana, en productos elaborados de repostería.[3]

El mamey pertenece a la familia de los gutiferáceas y se conoce con otros nombres comunes como el mamey de santo domingo (cuba), mamey de Cartagena, zapote de niño (México), ruri (Nicaragua), mala-arrano (ecuador).

El mamey es originario de las islas del caribe y del norte de Sudamérica. Es cultivado en muchos países. Al nivel casero, desde México hasta el Perú y Brasil, se ha introducido en áfrica y acenia.

El mamey crece en un árbol hermoso de hasta 25 metros de alto con tronco corto y ramas erectas; follaje brillante es característico. Tiene flores grandes a veces perfectas a veces machos y hembras, sobre el mismo árbol o sobre arboles diferentes.

El fruto es redondo de 8 hasta 20cm de diámetro con una cascara Marrón con la apariencia de un cuero de vaca. La pulpa es firme de color amarillo o anaranjado y contiene entre 1 y 4 semillas grandes.

SUS USOS:

 la pulpa es de sabor dulce y  muy agradable en las mejores variedades; y los frutos de calidad inferior  son muy ácidos y poco interesantes. Cuando está maduro se ablanda y adquiere un sabor rancio.

Se come crudo en sorbetes compotas y mermeladas; en arlinica se prepara un licor a partir de las flores. La piel y la cascara de la semilla son muy amargas; hay que separar los fragmentos que puedan quedar pegados.

La madera es excelente, dura y resistente; se utiliza en construcciones. La semilla y las hojas contienen principios insecticidas.

NUTRICION:

 El mamey es bastante rico en vitamina A (caro tena), vitamina C (21mg por 100g) y vitamina B2 como en Liacina.

CLIMA Y SUELOS:

 El mamey se cultiva en zonas tropicales cálidas, por debajo de los 1000 metros de altura; no soporta las heladas aun leves. Necesita por lo menos 1000mm de lluvia anual. No es exigente en suelos, siempre y cuando estén bien drenados. Los suelos ligeros y ricos en materia orgánica son preferibles.

PROPAGACION:

 Semillas: se produce generalmente por semillas a pesar del riesgo de producir asi muchos árboles machos. Las semillas se siembran en bolsas grandes o semilleros. A 5-8 cm de profundidad. Germinan en 4 a 8 semanas; se repican del semillero cuando alcanzan 10cm de alto.

POR INJERTO:

 se menciona que el injerto por aproximación y el escudete funcionan bien, pero no hay todavía mucha experiencia.

POR ESTACAS:

 Es posible enraizar estacas de maderas semi-leñosa con hojas inferiores.

PLANTACION:

 Cuando las plantas alcanzan 40-50cm de altura están listas para el trasplante. Se preparan hoyos de 50cm de lado, que rellenan parcialmente con estiércol y un poco de cal. La distancia de plantación debe de ser de 9-10 metros.

MANTENIMIENTO-FERTILIZACION:

No necesita poda particular, aparte de eliminar las ramas muertas o demasiado bajas (hasta 1.50m de altura) una buena fertilización durante los dos primeros años acelera y mejora la productividad del árbol; 10-15 kilos de estiércol cada año y una mezcla de abono triple y superfosfato (150 gramos cada 6 meses).

PRODUCCION:

En buenas condiciones el mamey puede empezar a producir a los 6 años de plantado pero no es raro tener que esperar 8 a 10 años. Un árbol puede producir 250 y 400 frutos al año. En una o dos cosechas; pesan un promedio de 600 a 700g pero pueden alcanzar 1.5kilos. La fruta está madura cuando al rasgar la cascar aparece amarilla; si esta verde todavía no se puede recoger, se puede almacenar hasta 20 días.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

El mamey tiene pocos problemas. En Brasil un abejón (trigona rufricus) ataca a las flores y hojas tiernas la única enfermedad reportada es una pudrición en las raíces.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com