ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización y aprovechamiento tecnológico del fruto mamey (mammea americano l)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 22

                               

CARACTERIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO TECNOLÓGICO DEL FRUTO MAMEY (MAMMEA AMERICANO L)                             

(Agosto 2022)

Herrera P. Arantxa1, Ledezma Q. Yasmin2.  aherrerap@unicartagena.edu.co1,yledezmaq@unicartagena.edu.co2 .Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Alimentos

 Resumen - Mammea americana es un árbol tropical perteneciente a la familia Calophyllaceae que da frutos climatéricos comestibles y es conocido localmente como “Mamey”, descrito como una baya.  La fruta fresca entera se consume ampliamente, la pulpa se procesa en jugo,  mermelada y distintos procesos agroindustriales. La caracterización físico y química de este fruto nos permite evaluar la  masa (g), longitud (cm), rendimiento de pulpa (%), acidez titulable (AT), sólidos solubles (SS) y demás características fundamentales en el reconocimiento de este   fruto tropical. El contenido de compuestos fenólicos totales y flavonoides totales en la pulpa son valor nutricionales de relevancia para seleccionar plantaciones élites que produzcan frutos aptos para la industria procesadora. Una alternativa en los procesos de conservación de este fruto es el procesamiento por ósmosis y luego secado mediante aire caliente esta tecnología permite conservar mejor las características organolépticas (sabor y textura) y nutrientes.

 Índice de Términos - Agroindustrial, fruto,  mamey, taxonomía

  1.  Introducción

El mamey (Mammea americano L) por su nombre científico, es una fruta de origen caribe distribuida en tierra caliente en el norte de América tropical, cultivado en un principio como árbol frutal, su nombre científico proviene del latín “mamá”qué significa ubre, refiriéndose a la forma de su fruto. cuenta con una cascara o pericarpio grueso, de color café claro y forma ovoidea. La pulpa es firme de color amarillo muy difícil de separar de la cascara. Es jugosa, ácida, de buen sabor, tiene algodón porocido con albaricoque y un aroma muy fuerte [1].  

Los frutos de mamey se pueden comer crudos o frescos y la pulpa además puede ser usada para hacer jaleas o conservas, helados y deliciosos jugos. La pulpa usualmente cocinada puede constituir un sustituto aceptable de la salsa de manzana o usarse en pastelería. Las semillas en México y centro América se utilizan molidas para dar al chocolate un sabor amargo y un aroma característico. De la semilla se pueden extraer aceites, los cuales tienen usos medicinales y cosméticos, la flor es usada como licor aromatizado [2], [13]. La corteza del árbol de mamey es áspera, de color marrón-grisáceo. El duramen (parte central del tronco) es marrón rojizo y la madera joven es de un color ligeramente más claro. Produce un látex lechoso, este látex se le conoce con el nombre de chicle, ingrediente principal de la goma de mascar. Las ramas muestran tendencia a crecer erectas y producir una copa densa. Las hojas son simples, opuestas, coriáceas y de color verde brillante; ampliamente elípticas, de hasta 20 cm de largo y hasta 10 cm de ancho. Sus flores son blancas y fragantes, de 2 a 3 cm de ancho. Crecen en forma solitaria o en agrupaciones en las axilas de las ramas jóvenes. Pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas y encontrarse todos los tipos en el mismo árbol [3]

En poscosecha se ha indicado que es un fruto climatérico altamente perecedero de 3 -10 días a temperatura de 20- 27° C, lo cual limita su comercialización poscosecha. El uso de temperaturas bajas entre 10- 15 ° C  puede incrementar su vida poscosecha, aumentando su conservación hasta por 21 días y el almacenamiento a temperaturas menores causa daño por frío en el fruto. Esta respuesta al daño por frío varía debido a factores como la etapa de maduración, condiciones nutricionales, época de cosecha, etc [7].

En la actualidad se ha encontrado una alta correlación positiva entre la cantidad de vitamina C y la actividad antioxidante de las frutas, demostrado que esta actividad antioxidante no sólo es atribuible a esta vitamina, sino a otros fitoquímicos como fenoles, tioles, carotenoides, y tocoferoles presentes en las frutas. Por esta y demás razón anteriormente descritas es de gran importancia conocer la morfología, los diferentes compuestos bioactivos de las frutas además de las características organolépticas, contemplar las características principales del fruto ya que forman parte fundamental de la calidad del mismo [4]

  1. Estado del arte
  • CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE FRUTOS DE MAMEY

Existe una diversificación de cultivos exóticos tropicales bastante importante en la vegetación mundial, en la actualidad este ha sido un tema de mucho interés en el mercado a tal punto de generar aún más la búsqueda de productos diversificados, donde se valore el aroma, el sabor y el valor nutricional. El uso de especies frutales exóticas se refleja en la oferta de nuevas alternativas de fruta fresca para el consumo y materia prima para la agroindustria, constituyendo una preciada fuente de alimentación. Entre estas especies exóticas se encuentra el mamey (mammea americano l), una fruta poco conocida, pero que, en los países de origen como México y América Central, tiene cierta importancia como fruta atractiva y de alto valor alimenticio.

 La distinción entre variedades se puede hacer en base a las características de los frutos, lo que permite la diferenciación de estas plantas; en esta investigación se realizó una distinción entre los planteles de mamey a través de las características del fruto, con el fin de seleccionar las más promisorias para cultivos comerciales o programas de crianza mediante la caracterización físicas y químicas de los frutos. Se evaluó el  peso, largo, ancho, porcentaje de pulpa, sólido soluble (SS), acidez titulable (TEA), ácido ascórbico (AA), pH y relación SS/TEA para trece plantas de mamey sapote [9].

- VARIABILIDAD DE CARACTERES Y COMPUESTOS BIOACTIVOS EN LA PULPA DEL FRUTO DE MAMEY (Mammea americano l)

El fruto de mamey como es descrito en este apartado   es una gran drupa esférica achatada que puede alcanzar los 10-25 cm de diámetro envuelta en una gruesa piel marrón con aspecto correoso. Debajo de la piel, hay un mesocarpio membranoso blanquecino delgado, a menudo amargo, adherido al endocarpio. La pulpa comestible es color amarillo a naranja, no fibrosa, crujiente y ligeramente jugosa. Su adherencia a la(s) semilla(s) depende de la accesión. Este estudio se centró en el análisis y comparación de las características morfológicas y fisicoquímicas de los frutos, el contenido bioquímico y los compuestos bioactivos de la pulpa de frutos de seis accesiones de mamey cultivadas en el mismo campo bajo condiciones ecológicas comparables, en la isla de Martinica (Antillas Francesas). La determinación de las propiedades físicas y químicas de los frutos de mamey es necesaria para seleccionar accesorios élite que produzcan frutos aptos para la industria procesadora [11].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com