ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mesencefalo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 9

El mesencéfalo se desarrolla a expensas de la vesícula cerebral media, cuya porción ventral se engruesa para construir los pedúnculos cerebrales; éstos abarcan la lamina ventral media que construirá el espacio perforado posterior. La placa dorsal sufre igualmente un engrosamiento y se divide en dos porciones separadas por un surco medio, las cuales, mas tarde, se dividen a su vez por un surco transversal en cuatro eminencias denominadas tubérculos cuadrigéminos. El conducto del epéndimo permanece muy angosto en esta región y constituye el acueducto de Silvio.

El mesencéfalo forma un tronco nervioso de dos centímetros de longitud que une al cerebro propiamente dicho con el cerebro posterior o rombencéfalo. En conjunto, se pueden distinguir en él una cara anterior, otra posterior y dos laterales.

Cara anterior o porción ventral:

Está formado por dos gruesos cordones que partes a uno y otro lado de la línea media de la cara superior de la protuberancia. Se llaman pedúnculos cerebrales y se dirigen hacia arriba, adelante y afuera para perderse en la región subtalámica, por debajo de los tálamos ópticos. Esos cordones, estirados en sentido longitudinal, son convexos transversalmente y su longitud alcanza apenas uno y medio centímetro.

Entre los dos pedúnculos cerebrales se encuentra una superficie profunda, de forma triangular con base superior, que se prolonga entre los dos tubérculos mamilares; es de color obscuro, presenta múltiples orificios vasculares y se denomina espacio perforado superior o espacio interpeduncular. Tiene un surco medio y un vértice inferior que parece prolongarse más allá del surco peduncular. Los bordes de esta substancia gris perforada se pierden en el borde interno de los pedúnculos cerebrales, de los que quedan separados por el surco llamado surco del motor ocular común de él las raíces de dicho nervio.

Cara posterior:

El mesencéfalo presenta en su cara posterior cuatro eminencias redondeadas, llamadas tubérculos cuadrigéminos, separadas mediante un surco sagital poco profundo y otro transversal que se cruza en ángulo recto con el primero. El surco transversal los divide en dos tubérculos cuadrigéminos anteriores y dos posteriores.

Los tubérculos cuadrigéminos anteriores son de forma ovoidea con su extremidad más grueso posterointerna. Su eje longitudinal se dirige hacia afuera y adelante. Son color gris y están separados uno de otro por un surco en el que se observa una depresión bien marcada donde se descansa la glándula o cuerpo pineal. Los tubérculos cuadrigéminos posteriores son casi hemisféricos y menos voluminosos que los anteriores.

Los tubérculos cuadrigéminos descansan en una lámina que a cada laso continúa directamente con el casquete peduncular. Cada tubérculo se prolonga hacia fuera, adelante y arriba mediante un cordón blanquecino, denominado brazo conjuntival. El anterior de estos cordones termina en el cuerpo geniculado externo del pulvinar, en tanto que el posterior desaparece en el cuerpo geniculado interno. Ambos brazos conjuntivales están separados por un surco que es prolongación del surco transverso de los tubérculos cuadrigéminos.

Caras laterales de mesencéfalo:

En esta cara se aprecian los pedúnculos cerebelosos superiores, adheridos íntimamente en su borde externo a los pedúnculos pontocerebelosos y por arriba de los pedúnculos cerebrales. De estos se hallan separados por un surco, denominado surco lateral de istmo, que se prolonga hacia arriba hasta el cuerpo geniculado interno y que es propiamente la continuación del surco interpeduncular.

En la parte más superior de la cara externa de los pedúnculos cerebrales existe una formación triangular prominente, constituidas por haces dirigidos hacia dentro y arriba que corresponde a la porción externa de la cinta de Reil o lemnisco lateral. Los haces de lemnisco, al hacerse superficiales, abordan el pedúnculo cerebeloso superior para llegar al tubérculo cuadrigémino posterior. Transmiten influjos auditivos y limitan exteriormente, en unión del surco lateral del istmo por abajo y del brazo conjuntival inferior por arriba, una superficie que corresponde en profundidad al núcleo gris denominado núcleo del lemnisco lateral.

Configuración interior:

Haciendo un corte transversal en la parte media de la emergencia de las raíces de nervio motor ocular común, queda dividido el mesencéfalo en dos regiones por una línea horizontal y transversal que pasa por el acueducto de Silvio. La porción anterior corresponde a los pedúnculos cerebrales, mientras la posterior corresponde a los tubérculos cuadrigéminos.

En la porción ventral del corte, correspondiente a los pedúnculos cerebrales, se encuentra una zona extensa de color obscuro que tiene forma de media luna, en cóncava hacia atrás y adentro y está formada por células fuertemente pigmentadas. Se llama locus niger o sustancia negra de Sommering y se extiende por toda la atura del pedúnculo hasta la región subtalámica.

El locus niger aparece en los cortes transversales como una banda cóncava hacia atrás y adentro, extendida del surco interno al externo del mesencéfalo. Está formado por células pigmentadas, ricas en hierro, cuyo pigmento aparece a los dos o tres años del nacimiento, y aumenta después con la edad. Se extiende en altura del borde superior de la protuberancia a la porción subtalámica. Su fisiología es poco conocida, aunque parece que se relaciona con el tono muscular y los movimientos rítmicos involuntarios. Se le conocen conexiones con el globo pálido y el núcleo rojo, por lo que se le considera actualmente como parte del cuerpo estriado.

El locus niger divide la región peduncular en una porción ventral o piel del pedúnculo, constituida por una substancia blanca por donde pasan los haces piramidales, los corticonucleares y los corticoprotuberanciales, y una porción dorsal, denominada casquete del pedúnculo. En este se encuentra el acueducto de Silvio, rodeado de una masa gris, continuación de los elementos de substancia gris del piso del cuarto ventrículo. A los lados de la línea media se encuentran en esta sustancia gris los núcleos de orden del nervio patético y del motor ocular común, y más ventralmente, el llamado núcleo mesencefálico del trigémino.

En la parte anterolateral del casquete se encuentra un haz de fibra que ocupa exactamente el límite entre el pie y el casquete. Corresponde a la cinta de Reil media que se origina en los núcleos de Goll y de Burdach y que en su recorrido ascendente se entrecruza en la línea media para situarse en el bulbo por detrás del haz piramidal, al nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com