ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesencefalo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMIA EXTERNA.

El mesencéfalo mide aproximadamente 2 cm. De longitud y conecta la protuberancia y el cerebelo con el prosencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia adelante a medida de asciende a través del orificio de la tienda del cerebelo. el mesencéfalo está atravesado por un canal estrecho, el acueducto cerebral, que está lleno con líquido cefalorraquídeo.

La cara anterior del mesencéfalo se extiende desde la protuberancia a los cuerpos mamilares del diencéfalo, a los lados tiene unas elevaciones prominentes formadas por bases pedunculares o pilares cerebrales, constituidas por fibras del sistema motor de la pirámide y fibras corticopontinas. Muchos vasos sanguíneos pequeños penetran al mesencéfalo en el piso de la fosa interpeduncular, que es una depresión profunda en la línea media, que esta limitada a cada lado por el pie del pedúnculo cerebral y a esta región donde llegan los vasos sanguíneos pe1ueños se le llama sustancia perforada posterior. El nervio oculomotor emerge del lado de la cavidad interpenducular y continua hacia adelante a través del seno cavernoso al interior de la órbita.

La cara posterior del mesencéfalo tiene cuatro salientes redondeadas, un par de Coliculos inferiores y dos superiores que se dividen por un surco vertical y un surco transverso. Los Coliculos forman el techo o tectum mesenfálico que comprende la superficie dorsal del mesencéfalo. El papel más importante del colículo inferior es formar un relevo en la vía auditiva que va al tálamo y que desde ahí se proyecta a la corteza cerebral. Las fibras que conectan el colículo inferior con un núcleo específico del tálamo para la audición forman una elevación conocida como el brazo inferior o brazo del colículo inferior. El colículo superior es principalmente un centro de reflejo para los movimientos de los ojos y de la cabeza en respuesta a estímulos visuales y otros estímulos. El brazo superior o brazo del colículo superior contiene fibras que proceden de la corteza del lóbulo occipital y de la retina que van al colículo superior, otras fibras del brazo superior terminan en el área pretectal que esta justamente frente al colículo superior, estas fibras son parte de una vía que se origina en la retina para integrar el reflejo pupilar fotomotor. En la línea media por debajo de los Coliculos inferiores emergen los nervios trocleares, estos son nervios de diámetro pequeño que se ubican por detrás de los Coliculos inferiores, rodean el mesencéfalo y penetra a la órbita después de atravesar el seno cavernoso.

1. La cara lateral del mesencéfalo está formada principalmente por el pedúnculo cerebral, que constituye la mayor parte en ambos lados de esta región del tronco encefálico. En esta cara los brazos de los Coliculos superiores u e inferiores ascienden en dirección anterolateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com