ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesencefalo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

El MESENCEFALO

El mesencéfalo es el segmento superior del tallo encefálico ubicado entre el diencefalo y el puente.

Su cara anterior o basal se extiende desde el surco pontopendicular hasta los tractos y los tubérculos mamilares. su cara posterior se extiende desde la emergencia del IV par hasta la implantación de la glándula pineal o epífisis.

Su dirección es oblicua, con una longitud de 15 a 18mm, un ancho a nivel pontino de aproximadamente 15mm. Y a nivel diencefalico de unos 20mm.

DIVISIÓN: por medio de un plano transversal a su eje longitudinal que interese al acueducto cerebral o de Silvio, el mesencéfalo se divide en dos partes: un sector anterior o de los pedúnculos cerebrales, y otro posterior o de la lámina cuadrigeminales donde se localizan los coliculos o tuberculos cuadrigeminos.

CONFIURACION EXTERIOR Y RELACIONES: presenta una cara anterior, otra posterior dos laterales y dos extremidades .

➢ Cara anterior o basal.- corresponde a los pedúnculos cerebrales .Presenta dos cordones voluminosos blanquesinos, divergentes a manera de V, convexos transversalmente y de aspecto fasciculado longitudinal. Se extiende desde el surco pontopenducular hasta los tractos o cintilas ópticas donde se sumergen en el diencéfalo. (fig. 1)

➢ Cara posterior.- el mesencéfalo exhibe en esta cara a los coliculos o tuberculos cuadrigeminos. Estos coliculos, como su nombre lo indica, son en número de 4: dos anteriores ovoides y voluminosos que dejan por delante una depresión triangular para el lecho de la glándula pineal y dos posteriores. (fig. 2)

➢ Caras laterales.- se hallan en relación con los lóbulos temporales a través de la hendidura cerebral.(fig.3)

Cada cara presenta un surco longitudinal que se extiende desde la unión de los pedúnculos cerebelosos superior y medio hasta el cuerpo geniculado medial, dividiendo cada cara en una porción porción anterior o basilar del tegmento, de aspecto fasciculado que se continua con la cara anterior de los pedúnculos cerebrales y otra posterior o tegmento donde se observa el triángulo del lemnisco lateral.

➢ Extremidad superior del mesencéfalo.- se continúa con la región subtalamica del diencefalo y la cápsula interna del telencéfalo

➢ Extremidad inferior o pontina.- llamada así por estar en continuidad con el puente

ACUEDUCTO CEREBRAL O DE SILVIO.-

Es un angosto conducto de forma generalmente triangular y de base superior situado en el límite entre el tegmento y la lámina donde se encuentra los coliculos cuadrigeminales en el sector medio. Está rodeado por la sustancia gris periacueductal y comunica el III con el IV ventrículo. Su longitud varía entre 15 a 18 mm y su calibre es de 2 mm. Aproximadamente

CONFIGURACION INTERNA.-

Mediante un plano horizontal que pasa por el acueducto cerebral o de Silvio el mesencéfalo se divide en 2 porciones:

➢ Porción posterior.- o de la lámina cuarigeminal se encuentra los coliculos o tuberculos cuadrigeminales

➢ Porción anterior.- que debido a la presencia de la sustancia gris de divide en dos zonas una dorsal o tegmental y una ventral que corresponde a los pedúnculos cerebrales.

Para el mejor estudio de la configuración interna del mesencéfalo se recurre a dos cortes transversales clásicos: uno a nivel de los coliculos cuadrigeminales posteriores y otro al nivel de los anteriores.

PRIMER CORTE MESENCEFALICO A NIVEL DE LOS COLICULOS CUADRIGEMINALES POSTERIORES:

Se descubren sucesivamente la estructura de los coliculos cuadrigeminales posteriores, el tegmento y los pedúnculos cerebrales.

➢ COLICULOS CUADRIGEMINALES POSTERIORES.- son de estructura sencilla, distinguiéndose en cada coliculos dos zonas: una superficial blanca y una zona gris central.

Conexiones: las conexiones se efectúan mediante fibras aferentes y eferentes

o Aferentes: el cuerpo trapezoide, lemnisco lateral, la corteza cerebral, el cuerpo geniculado medial,

o Eferentes: el coliculos posterior con el núcleo rojo, formación reticular, núcleos motores del III,IV VI Y VII pares craneales mediante fibras que forman el Haz Tectoespinal

Esta fibras se entrecruzan con sus homólogos del lado opuesto en pleno mesencéfalo formando la decusacion de Meynert y terminan en las astas anteriores de la medula espinal.

Significación funcional.- cumple funciones auditivas reflejas de alarma y de relevo de la vía auditiva principal

➢ TEGMENTO MESENCEFALICO.-

Se encuentran formaciones grises y blancas.

o Formaciones grises:

• sustancia periacueductal

• Núcleo mesencefálico del V par

• Núcleos de origen real del IV par craneano o trocleares

• Núcleo interpeduncular

• Núcleos de Gudden y Bechterew

• Formaciones reticular mesencefalica

• Sustancia negra o locus niger

o Formaciones blancas:

• Fascículos que contienen fibras ascendentes y descendentes

→ Fascículo longitudinal medio posterior

→ Haz central del tegmento

→ Fascículo longitudinal dorsal vegetativo

• haces y cintas que llevan vías o impulsos ascendentes

→ Lemnisco lateral

→ Haz espinotalàmico lateral

→ Lemnisco medial

→ Pedúnculos cerebelosos superiores

• Haces descendentes

→ Haz rubroespinal

→ Haz tectoespinal

➢ PEDUNCULOS CEREBRALES: son cordones nerviosos divergentes constituidos por sustancia blanca, representada por diferentes haces motores que tienen origen en la corteza cerebral. Estos haces pueden ser piramidales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com