ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Cientifico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO CIENTIFICO.

El metodo cientifico es el metodo que emplea la Ciencia para descubrir como funciona el mundo que nos rodea. No nos garantiza la certeza absoluta, pero nos permite ir conociendo cada vez mejor el universo, sus leyes y su comportamiento. Por eso la Ciencia no es una cosa estatica y parada, sino que cada dia, la labor de miles de cientificos y tecnicos aumenta nuestro saber y, en un futuro no demasiado lejano, tu trabajo puede aumentar el conocimiento cientifico.

El metodo cientifico tiene su base en la experiencia, pero no es solo experiencia, se completa con razonamiento, matematicas y logica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Asi, la Ciencia, aunque no nos da la certeza de tener un conocimiento absoluto, si nos garantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez se aproximara mas.

Podemos considerar que el metodo cientifico consta, esencialmente, de cinco fases, aunque a veces, y en algunas ciencias, pueden faltar algunas de ellas:

a) Observacion: El primer paso es observar el mundo que nos rodea para plantearnos cuestiones y dudas sobre su mecanismo y su funcionamiento. Tenemos que reconocer que es lo que no sabemos y queremos conocer, porque reconocer nuestra ignorancia supone el primer paso para superarla.

b) Elaboracion de hipotesis: Explicar los hechos observados presupone elaborar hipotesis que den cuenta de ellos, es decir, explicar como y por que se producen los fenomenos observados. A veces basta una unica hipotesis, pero en la mayoria de los fenomenos observados, se precisan varias, conjuntamente, para explicarlos.

c) Deduccion de nuevos hechos: La hipotesis o las hipotesis planteadas deben permitir predecir nuevos hechos que todavia no han sido observados. Si no puede predecir nuevos fenomenos la hipotesis no es cientifica y no sirve para aumentar nuestro conocimiento.

d) Experimentacion: Se realizan experiencias para observar los fenomenos predichos. Si se observan la hipotesis se convierte en una teoria y podemos suponer que es verdadera. Si no se cumplen las predicciones de la hipotesis, es falsa y deberemos plantear otra hipotesis para explicar los hechos.

e) Publicacion de resultados:

Finalmente se publican los resultados obtenidos para conocimiento general y que otros cientificos puedan basarse en nuestros descubrimientos para establecer nuevas hipotesis y teorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com