ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio en Grecia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  3.412 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I: ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

1.1 El Municipio en Grecia.

1.2 La Institución Municipal en Roma

1.3 Origen del Municipio en América Latina

El origen del municipio español heredado en América Latina, tiene raíz en la forma administrativa adoptada por el imperio romano cuya unidad básica de gobierno era conocida como municipium: del latín munia que significa oficio, obligación, y capere que significa tomar, hacerse cargo de algo. Etimológicamente el término municipium definió a las poblaciones en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a asuntos y servicios locales de las comunidades. De ahí deriva el concepto de múnicipe que alude a los propios gobernantes, o a los habitantes de las circunscripciones municipales (Mata y Valdés, 2003). La conquista española y la herencia hispana marcaron fuertemente la naturaleza subordinada, débil y autoritaria de los municipios a lo largo del proceso histórico latinoamericano. Nunca constituyeron los municipios “una escuela de la democracia”, sino hasta recientemente en algunos casos.

En América Latina el régimen de gobierno municipal tiene como base el modelo español predominando el tipo “clásico” o “dual” compuesto por dos órganos de gobierno y administración: el ejecutivo representado por el alcalde y el deliberativo representado por el cabildo o consejo municipal . En algunos países como Argentina, la división de poderes entre el ejecutivo y el deliberativo está legalmente establecida, el alcalde no es miembro del Concejo Deliberante; en otros como México no existe la división de poderes, el alcalde forma parte del cabildo y tiene voto de calidad. El cabildo es el órgano colegiado de gobierno integrado por el ejecutivo, los regidores y síndicos. El cabildo es una herencia política y cultural arraigada en los países de América Latina desde la época colonial, cuando fue el primer sistema de gobierno local, pero “fracasó rotundamente como caldo de cultivo de valores democráticos en la sociedad latinoamericana durante la época colonial” (Nickson 2003: 2).

La municipalidad es la institución formal de gobierno local en América Latina, basada en un territorio y conocida con distintos nombre: Intendencia en Argentina, Uruguay y Paraguay; Prefeitura, en Brasil; Alcaldía en Colombia y El Salvador; Corporación en Guatemala, Ayuntamiento en México; Cantón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com