ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

EL MUNICIPIO

En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de Baja California como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2.438 municipios.

El concepto jurídico de municipio tiene su origen en el antiguo Imperio Romano, eran las ciudades sometidas a Roma y que gozaban de los derechos romanos. De ahí pasó a España, y posteriormente a América con la Conquista Española, dando las ordenanzas municipales Hernán Cortés.

La Constitución de 1824 estableció las bases de la libertad de los estados para que organizaran su régimen interior. Durante el Segundo Imperio Mexicano, se utilizó el Departamento como división territorial, sustituyéndose al estado. Finalmente en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza reforma el artículo 115 estableciendo que la base de la división territorial y de la organización política administrativa de los estados de la federación es el municipio libre. En 1983, se modificó el artículo 115 para otorgar al municipio la capacidad jurídica de formular el presupuesto y recaudar ciertos impuestos.

GOBIERNO

Cada municipio es administrado por un Ayuntamiento de elección popular y no hay autoridad entre este y el Gobierno del estado. Su razón de ser es la necesidad revolucionaria de acabar con los cacicazgos, pues antes de la Revolución, Díaz reformó la Constitución de 1856 para encuadrar a los caciques bajo la figura del 'Jefe Político'. Son parte del municipio las congregaciones, pueblos, aldeas, ejidos y ranchos que se encuentren del territorio municipal. Uno de estos pueblos o ciudades funcionan como "Cabecera Municipal", desde donde el presidente gobierna.

El ayuntamiento está integrado por:

 Presidente Municipal,

 Regidores,

Los cuales son electos.

 Síndicos (según prevea la Ley Orgánica Municipal, su función puede variar de un estado o de un municipio a otro)

Además por designación y aprobados por el cabildo municipal:

 Secretario

 Tesorero

 Jefe de Policía y Tránsito

El presidente municipal es elegido por elección popular y dura 3 años. a partir del 2006, los ayuntamientos son electos cada 4 años.

Las características del Municipio son:

 Es la base de la organización territorial.

 Es la base de la división política.

 Es la base de la división administrativa.

 Es libre (No hay subordinación entre el Gobernador y el Presidente Municipal.)

 Es libre también porque administra su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com