ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olfato


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

EL OLFATO

_Definición: El olfato es el sentido por el cual Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos. Ambas mucosas conforman la membrana pituitaria que tapiza las paredes de las fosas nasales. En la nariz se dan las condiciones adecuadas para la percepción de olores; su interior contiene tres pliegues, que aumentan la superficie sensorial, y los nervios olfatorios que transmiten la información al cerebro se perciben los olores.

RELACION ENTRE SENTIDO DEL GUSTO Y DEL OLFATO

-Las células olfatorias, o nervios olfatorios, son estimuladas por los olores de nuestro alrededor. Estas células nerviosas se encuentran en una pequeña área de tejido en la parte superior de la nariz, llamada pituitaria, y conectan directamente con el cerebro. Las células gustatorias, nervios gustatorios, reaccionan a la mezcla de comida o bebida con saliva y se encuentran agrupadas en las papilas gustatorias de la boca y la garganta. Muchas de estas papilas gustatorias pueden verse sobre la superficie de la lengua. Estas células superficiales envían la información sobre el gusto a las fibras nerviosas vecinas, que envían los mensajes al cerebro.

EL OIDO

-Definición: El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio. Esto permite explicar que en algunas lesiones traumáticas se produzcan otohematomas por desprendimiento del pericondrio.

En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:

• Hélix

• Antihélix

• Trago

• Antitrago

• Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago)

• Concha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com