ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OLFATO


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

SANTIAGO DE CALI

FEBRERO DE 2012

EL OLFATO

ADRIANA TAPASCO VELASQUEZ

MARISOLEDAD CRUZ VAQUIRO

INSTRUCTOR

JUAN MANUEL VASQUEZ BETANCOURT

SENA

CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL

INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE ISRAEL

TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

SANTIAGO DE CALI

FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION.

El sentido del olfato es importante en y por sí mismo, en ocasiones lleva al encéfalo mensajes de perfumes dulces y otras veces la advertencia de olores peligrosos y nauseabundos.

El olfato contribuye a la iniciación de los procesos de la digestión. Así, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos.

EL OLFATO

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesados por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.

Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato.

Contribuyendo a la iniciación de los procesos de la digestión. Así, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos.

LA NARIZ

Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Está constituida por dos cavidades principales –fosas nasales- están separadas entre sí por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas.

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmosfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar.

Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com