ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olfato


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 10

El olfato y la publicidad

En la búsqueda de nuevas fórmulas para cautivar nuestra marca en el cliente, el marketing aromático se convirtió en una técnica de estimulación capaz de transmitir ciertos valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato.

El marketing aromático o Aromarketing, surge a partir de una investigación científica nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele

se ha recurrido a esta estrategia del Marketing del olor para crear su propia marca y esencia aromática. Una forma de generar su propia identidad reconocible y perceptible a través del sentido del olfato que la propia entidad ya ha probado en su propia sede y en algunos de los recientes actos organizados.

Datos curiosos del marketing olfativo

1. La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores

2. El olfato requiere unas cinco millones de células olfativas, que transmiten la información a una zona del cerebro responsable de las emociones y la memoria.

3. El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.

4. El ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que tocas

5. La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según Richard Axel y Linda Buck, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004

6. El olfato requiere unas cinco millones de células olfativas, que transmiten la información a una zona del cerebro responsable de las emociones y la memoria.

7. El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.

El olfato en la vida cotidiana

El olfato es uno de nuestros cinco sentidos y quizás uno de los más desconocidos y menos valorado. El olfato es capaz de distinguir más de 10.000 olores diferentes clasificándolos de tal forma que posteriormente pueda advertir una señal de peligro ante determinados olores como humo ó gases o ser capaz de recibir estimulaciones cuando percibe olores agradables como por ejemplo el aroma de una comida que nos gusta que provoca que comencemos a tener apetito.

Nuestro celebro almacena y clasifica cada uno de los aromas u olores que percibimos de tal forma que posteriormente puede reconocerlo y asociarlo a personas, lugares o momentos determinados por ejemplo; el olor a la madera de un lápiz nos recuerda nuestra infancia en el colegio o el olor a pan recién hecho nos recuerda la panadería de un pueblo

Enfermedades relacionadas con el olfato

Hiposmia, es cuando el sentido del olfato se ve disminuido.

Anosmia, es cuando no se pueden percibir olores en lo más mínimo.

Anosmia (pérdida del olfato)

oler no es imprescindible para sobrevivir, sin embargo la pérdida o disminución del olfato genera una mayor inseguridad en las relaciones sociales e incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos y de padecer depresión.

Los afectados de anosmia desarrollan estrategias para evitar los accidentes domésticos: no pueden dejar nunca el fuego encendido en la cocina sin estar presentes, ya que no pueden percibir el olor a quemado; y para saber si la leche está estropeada se la tienen que dar a oler a otra persona.

Otros gestos cotidianos como olfatear una camisa para saber si está pidiendo un lavado a gritos son inútiles para alguien con anosmia, que debe lavar sistemáticamente su ropa cada cierto tiempo.

Los afectados cuando entran en contacto con personas a las que conocen poco, manifiestan más inseguridad. Este comportamiento se explica porque el olfato nos ofrece información sobre otras personas, y este canal de comunicación es muy importante en los primeros contactos.

Causas

1. Los desórdenes del olfato pueden tener muchas causas. La mayoría de las personas que desarrollan está condición han tenido alguna enfermedad o lesión, que son los desencadenantes de infecciones respiratorias superiores y daños en la cabeza.

2. Algunas causas pueden ser pólipos en las cavidades nasales, sinusitis, desórdenes hormonales, o problemas dentales.

3. Exposición a ciertos químicos como insecticidas y solventes, y algunos medicamentos.

4. Personas con cáncer de cuello o en la cabeza, que reciben tratamientos de radiación también pueden experimentar problemas con el sentido del olfato

Otra Enfermedades Que Afectan Al Sentido Del Olfato son:

Rinitis:
Se denomina Rinitis a la inflamación de la mucosa nasal. Ataca tanto a adultos como a niños.
Produce congestión, insuficiencia respiratoria nasal, picazón nasal, rinorrea y en algunos casos estornudos. En los niños, según la intensidad de sus síntomas puede disminuir la concentración, causar irritabilidad y trastornos del sueño. Entre los factores predisponentes (aquellos que no causan la rinitis pero favorecen la acción de los agentes causales) se encuentran el frío o calor extremo, la humedad en exceso y un bajo porcentaje de humedad, cambios de temperatura, cambios estaciónales.


Sinusitis:
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. 
Los senos paranasales, son cavidades que contienen aire y están revestidas por mucosa de tipo respiratorio. Existen cuatro pares de senos: frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales. Todos están comunicados con las fosas nasales a través de conductos u orificios.
La enfermedad puede ser causada por cualquier afección que altere el normal drenaje de secreción mucosa desde los senos paranasales hacia la fosa nasal es capaz de producir una sinusitis, en la medida que esa secreción estancada se infecta e infecta a la mucosa que la produce.

El olfato en los bebes

Nada más al nacer es que el bebé comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com