ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oxigeno


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

1. El oxigeno

El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es una molécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Es el elemento más abundante en el planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera (78% N2). En la corteza terrestre constituye el 46 % de la hidrosfera (H2O) y el 58 % de la litosfera (silicatos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc.)

Descubrimiento del oxígeno.

Quién primero lo preparó fue Scheele, un químico sueco, en 1772. Lo identificó como uno de los principales constituyentes del aire y lo llamó aire de fuego y aire de vitriolo. No obstante, a quien se considera generalmente como su descubridor es a Priestley, puesto que publicó sus resultados en 1774, mientras que Scheele retrasó su publicación hasta 1777. En su preparación original, Priestley calentó lo que hoy conocemos como óxido de mercurio, HgO, y observó el desprendimiento de un gas. A este gas lo denominó aire deflogistizado y observó que aumentaba la brillantez de una llama. Sin embargo, fue Lavoisier quien reconoció en el nuevo gas un elemento y lo llamó oxígeno en 1777(del griego oxy genes formador de ácidos).

Propiedades del oxígeno

Una de las propiedades de los elementos no metales como el oxígeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el oxígeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del oxígeno en su forma natural es gaseoso (paramagnético). El oxígeno es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del oxígeno es 8. El símbolo químico del oxígeno es O. El punto de fusión del oxígeno es de 50,35 grados Kelvin o de -222,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del oxígeno es de 90,18 grados Kelvin o de -182,97 grados celsius o grados centígrados.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL OXIGENO

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular

PROPIEDADES FISICAS DEL OXIGENO

ESTADO ORDINARIO Gas (paramagnético)

PUNTO DE FUSION 50,35 K

PUNTO DE EBULLICION 90,18 K

ENTALPIA DE VAPORIZACION 3,4099 kJ/mol

ENTALPIA DE FUSION 0,22259 kJ/mol

VOLUMEN MOLAR 17,36×10-3 m3/mol

VELOCIDAD DEL SONIDO 317,5 m/s a 293.15 K (20 °C)

PROPIEDADES QUIMICAS DEL OXIGENO

NUMERO ATOMICO 8

VALENCIA -2

ESTADO DE OXIDACION 90,18 K

ELECTRONEGATIVIDAD 3.5

RADIO COVALENETE (Å) 0,73

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com