ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo Y Los Hidrocarburos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales que vivieron en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, se convierten en rocas generadoras de crudo.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

Alcanos

Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas.

El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

Alquenos

El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono.

Alquinos

Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de una molécula.

El petróleo según la teoría orgánica: `Él petróleo se origino por la descomposición de los restos de animales y plantas que vivieron en los mares alrededor de 500 millones de años. Los restos de estos organismos quedaron cubiertos por sedimentos´´.

Esta teoría fundamenta que:1) los mantos petroleros se encuentran en terrenos sedimentarios y 2) en los principales elementos de la mezcla compleja de compuestos el petróleo son característicos de los organismo vivos.

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos que contiene en menor proporción elementos como: oxigeno, azufre nitrógeno y metales como níquel, hierro y vanadio.

La química orgánica se define como la rama que se dedica al estudio de los compuestos de carbono.

Los seres vivos nos encontramos formados por moléculas orgánicas, como por ejemplo, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas.

Estos son compuestos cuya base principal es el carbono.

Los productos orgánicos que están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, cuentan con carbono.

La importancia de la química es que con ella podemos vivir lo necesario, porque nos brinda diferentes productos que usamos cotidianamente , ya demás por que estamos compuestos de ella.

Propiedades físicas de los hidrocarburos

Punto de ebullición Aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares son mas efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el numero de átomos de carbono. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por lo tanto tienen puntos de ebullición mas bajos.

Punto de fusión Aumenta con el tamaño del alcano

Densidad A medida que aumenta el numero de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultado un aumento de la proximidad molecular y de densidad.

Solubilidad Los compuestos orgánicos contienen carbono e hidrogeno y la leve diferencia que existe en electronegatividad entre ambos hace que la mayoría de estos compuestos sean no polares, esto desemboca en una baja solubilidad de los mismos.

Principales aplicaciones de los hidrocarburos:

APLICACION DE LOS ALCANOS: Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural.

APLICACION DE LOS ALQUENOS: El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.

El alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com