ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo Y Los Hidrocarburos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo

Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

Química orgánica

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos.

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Los compuestos orgánicos se pueden clasificar en.

Características y propiedades físicas de los hidrocarburos:

a) Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.

b) Su fuente principal es el petróleo, gas natural, la hulla.

c) En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4).

d) En estado líquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado sólido el C16.

e) Por condición completa origen el dióxido de carbono y agua.

Aplicaciones de los hidrocarburos

Entre las principales aplicaciones de los hidrocarburos se encuentran la creación de combustibles a base de petróleo, algunos aceites creación de plásticos, pinturas, medicamentos, jabones, colorantes, cosméticos, etc. cientos de productos sintéticos que mejoran nuestra calidad de vida ya que sin ellos nada sería como lo que ahora. A pesar de tener sus efectos negativos en el ambiente.

Acciones humanas de riesgo e impacto ambiental

Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. Para hacernos una idea nos centraremos en el transporte marítimo.

En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación. Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.

Se estima que 130.000 toneladas se vierten por año en el mar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com