ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popocatépetl


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

La actividad de Diciembre del año 2000 fue el periodo mas fuerte que ha tenido el volcán Popocatépetl desde su reactivación en 1994, es preciso aclarar que esta actividad es pequeña en comparación con las enormes erupciones de hace 5000, 14000 y 23000 años respectivamente, por lo que tomarla de referencia para describir el potencial del volcán seria totalmente un error. A continuación se hace un breve resumen de lo sucedido en aquel periodo:

A mediados de Septiembre del año 2000 el volcán inicio la formación de un nuevo domo, esta actividad consistió en erupciones grandes que eran seguidas de tremor armónico. Además, se observaron anomalías intensas de radiación térmica en el cráter a través de imágenes del satélite GOES de la Universidad de Hawaii. El inicio de la extrusión de lava probablemente ocurrió en la segunda semana de Septiembre. Un vuelo sobre el cráter el 15 de septiembre permitió la confirmación visual del pequeño domo, que crecía lentamente. Las exhalaciones de bajo nivel seguidas de tremor continuaron todo el mes.

Durante Octubre varias erupciones mayores produjeron columnas de ceniza de entre 5 y 6 kilómetros de altura y caída de ceniza en los pueblos vecinos. La explosividad se incrementó el 16 de octubre, cuando pequeños fragmentos incandescentes fueron lanzados del cráter, e iniciaron la destrucción del onceavo domo.

El 1° de noviembre se detectó un enjambre de sismos volcanotectonicos, que comenzó con un sismo de magnitud 3.1, localizado en el sector SE del volcán. Más sismos con magnitudes en el rango de 2.2 a 3.0 continuaron el 3 de noviembre, causando un incremento en el nivel de alertamiento. Esta actividad interna no produjo eventos externos excepcionales, pero inicio el crecimiento del doceavo domo, que sería el más grande hasta ahora. El 2 de diciembre se presentó una larga exhalación con emisión de ceniza que duro cerca de 90 minutos. El 6 de diciembre ocurrió un enjambre de seis sismos volcanotectonicos de baja magnitud (M~1.7-2.4), seguido por otro enjambre similar los días 8 y 9 de diciembre. Estos sismos fueron antecedidos por cinco minutos de tremor armónico con la mayor amplitud observada hasta entonces.

La actividad se incrementó el 12 de diciembre, con un gran número de exhalaciones (hasta 200 por día), muchas de ellas con emisiones de ceniza que alcanzaban entre 5 y 6 km de altura. Por la noche era posible observar el resplandor del cráter y la emisión de fragmentos incandescentes.

Una actividad similar, pero con menos exhalaciones aunque de mayor duración, se observó del 13 al 15, lo que produjo lluvias de ceniza en poblados cercanos.

El 15 de diciembre, se detectaron más episodios de tremor armónico de gran amplitud con duraciones de algunos minutos. Ese día, a las 14:04 h, el tremor armónico creció a una asombrosa señal continua, con amplitudes en el nivel de saturación de los instrumentos en todas las estaciones de monitoreo, incluyendo las más lejanas. Estas señales fueron sentidas por la gente a distancias de 12 a 14 km, y fueron registradas por estaciones de la Red Sismológica a distancias de más de 150km del volcán. Este episodio de tremor armónico duro cerca de 10 horas y fue relacionado con extrusión de magma a una tasa muy alta.

Una dramática caída en el nivel de actividad, ocurrió en la mañana del 16 de diciembre, y fue seguida 16 horas después por una nueva señal de tremor armónico de baja frecuencia y con amplitud creciente. Esta señal también alcanzo niveles de saturación en todas las estaciones de monitoreo sísmico, y duro cerca de 9.5 horas. Por primera vez desde que se instalaron, los inclinometros detectaron las señales de tremor contemporáneas con los episodios de gran oscilación. La amplitud de las oscilaciones estuvo en el rango de los 100 μrad, alcanzando amplitudes pico a pico de 200 μrad. Entre el 13 y el 19 de diciembre las lecturas de SO2 hechas con el espectrómetro de correlación (COSPEC) fueron mayores a las 50,000 ton/día. El 19 de diciembre se llegó a 100,000 t/d, contrastando con el promedio anterior de 5,000 t/d.

En cerca de 25 horas de tremor armónico acumulado, la energía sísmica liberada por el volcán excedió la del resto del año 2000. El análisis de las fotografías aéreas indico que el domo crecía a una tasa promedio de entre 180 y 200 m3/s, durante los episodios de tremor armónico saturado. Esta tasa de crecimiento era dos órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com