ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Comunicación En Ingeniería


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

El problema de la comunicación en Ingeniería

El caso de las Universidades en Colombia

Asdrúbal Valencia1

Introducción

Las habilidades comunicativas son esenciales para un ingeniero que aspire a practicar en el mundo globalizado de la actualidad. Estas habilidades de comunicación en Ingeniería tienen varios elementos centrales, como la fluencia en el lenguaje oral y escrito y los fundamentos de la comunicación visual. La evidencia indica que estas habilidades fueron las que ayudaron al Homo sapiens a evolucionar más que otros ancestros relacionados, y han ayudado a la Humanidad a llegar a las sociedades de la actualidad. Sin embargo, esas habilidades se han estancado en la profesión que ha traído los más grandes avances a la Humanidad en su camino evolutivo en la Tierra: la Ingeniería.

Origen del problema y consecuencias del problema

Quienes se preparan para el ejercicio de una profesión requieren la adquisición de competencias que necesariamente se sustentan en procesos comunicativos. Así cuando se entrevista a un ingeniero recién egresado para un empleo, una buena parte de sus posibilidades radica en su capacidad de comunicación; pero se ha observado que esta es una de sus principales debilidades, e incluso se ha dicho que muchos excelentes prospectos –con gran bagaje técnico– no se consideran listos para las empresas debido a su falta de habilidades comunicativas.1

Entre estas habilidades tal vez la más limitada es la escritura. Un enorme porcentaje de estudiantes y profesionales universitarios no produce textos escritos por condiciones de tipo individual, textual, pedagógico y social.

Hay condiciones de tipo individual porque los estudiantes de Ingeniería son propensos a usar ecuaciones y gráficas para expresarse, y son limitados para escribir, sin percatarse de que la escritura es una tecnología que tiene efectos innegables sobre la conciencia de los sujetos, pues brinda la posibilidad de reestructurar el pensamiento y visualizar la estructura del lenguaje.

Los condicionamientos de tipo social se deben a las condiciones del contexto económico y sociocultural colombiano, que no han permitido un acceso equitativo al acervo cultural de la humanidad, estrechamente vinculado con la práctica de la lectura y la escritura.

Las razones de tipo pedagógico provienen de un hecho innegable, la mayoría de los docentes hemos cometido desaciertos y excesos y fanatismos que han contribuido a inhibir aún más el deseo de escribir de los alumnos. Se ha desarrollado una metodología que ha conducido a

1 Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia, Medellín. Correo electrónico: avalen@udea.edu.co

El problema de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com