ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Etico De Ingenieria Mecatronica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  6.813 Visitas

Página 1 de 5

El problema que se puede dar en mi área profesional seria que una persona (ingeniero) tome planos y/o dibujos de algunos productos y máquinas de la empresa y trate de venderlos a empresas que compiten con la empresa de procedencia. Esto es un problema grande ya que esto viola el código de ética del ingeniero mecatronico, el compartir o vender prototipos de la empresa de procedencia a otras empresas. Esto podría darse por algún empleado molesto con su jefe o con la misma empresa, muchas veces esto nos lleva a hacer cosas incorrectas y que no debemos hacer, los afectados aquí son la empresa de procedencia, el ingeniero molesto y la empresa o empresas que se beneficiaran con los elementos que pudieran obtener.

El empleado se molesta con su jefe por no tomar en cuenta su opinión y su parte en la empresa y para tratar de vengarse decide tomar los dibujos de los productos que produce su área y de las maquinas que lo produce y planea vendérselos a la empresa que compite directamente con la suya de procedencia. La empresa que piensa comprar los dibujos le ofrece al ingeniero una suma decente de dinero pero por su acción no le ofrecen un lugar dentro de la empresa para laborar ya que es una acción nada ética y podría darse en su misma empresa con ese empleado.

Por las ganas de hacer que los que no lo tomaron en cuenta tengan su merecido al ingeniero no le importa quedarse desempleado un rato con tal de ver afectada a la empresa que no le hizo caso, lo que el no sabe es que uno de sus compañeros se da cuenta y le advierte que si lo llega a hacer él lo delatara por violar su código de ética y actuar de manera inmoral contra la empresa.

El ingeniero no sabe qué hacer y se ve obligado a tomar una decisión.

Aquí está en juego que la empresa podría tener pérdidas en el mercado gracias a que la competencia tiene los mismos productos e incluso mejorados y que podrían venderlos en un bajo costo o en un alto costo pero claro con mucha más calidad. Todo esto puede hacer que si el empleado que lo hizo es descubierto podría ir a la cárcel por robo de información y que las dos empresas afectadas terminen en un caso legal para determinar quién se queda con los productos y posiblemente con las maquinas.

Desarrollo:

En este caso la Confianza y la responsabilidad son de los valores más afectados, ya que la confianza está ligada estrechamente con la lealtad, una conducta leal produce confianza, por regla general, la lealtad es la conducta del empleado que inspira confianza del empleador, esto es regla general porque es así como se estructuran las relaciones laborales.

En cuanto a la responsabilidad como principio de profesionalismo es un asunto muy básico, comienza desde hacerse presentes en el área de trabajo, se trata de responder a los compromisos que tenemos.

La responsabilidad está relacionada con la confianza, no se puede ser un profesional excelente sin responsabilidad.

En cuanto a derechos de las partes involucradas en ingeniero no tiene derecho sobre los dibujos que ha tomado para venderlos ya que son propiedad de la empresa de procedencia y en su contrato se establece que toda idea que desarrolle es propiedad de la empresa. La empresa que podría recibir los datos no tiene derecho sobre ellos ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com