ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riñón


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

El Riñón

Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Cada uno de sus riñones es un órgano con forma de un frijol del tamaño de su puño. Están ubicados hacia el medio de la espalda, justo debajo de las costillas. El riñón es un órgano par, cada uno mide aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud según su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr.

Partes del Riñón:

Unidad funcional del riñón:

• Nefrona

A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente del riñón.

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias.

Fisiología de los riñones:

Las funciones básicas del riñón son:

• Excreción de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fósforo, etc. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante. Los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a su vejiga por conductos llamados uréteres. Los desechos que hay en su sangre provienen del desgaste normal de los tejidos y de la comida que ingiere. Su cuerpo utiliza la comida para producir energía y para auto-repararse. Una vez que el cuerpo tomó de la comida lo que necesita, los desechos pasan a la sangre. El filtrado de la sangre se lleva a cabo en pequeñas unidades dentro de sus riñones llamadas nefrones. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones. El nefrón está compuesto por un pequeño vaso sanguíneo o capilar, llamado glomérulo. Los riñones remueven el agua sobrante y los desechos de la sangre, convirtiéndolos en orina. La orina fluye por los uréteres desde los riñones hasta la vejiga.

• Además de eliminar los desechos, los riñones producen tres hormonas importantes:

 la eritropoyetina, o EPO, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

 la renina, que regula la presión arterial.

 la forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio necesaria para los huesos y para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com