ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riñones


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Riñones.

Son los órganos excretores de la orina, de color pardo rojizo de forma alubia (poroto o judía), se hallan dos, situados en ambos flancos (derecho e izquierdo), entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Su localización es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal, son órganos retroperitoneales.

Los riñones se localizan entre la ultima vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar, allí están protegidos de forma parcial por la undécima y duodécima costilla. Cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas perirenal y pararenal. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón este levemente más abajo que el izquierdo.

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción a través de la orina de diversos residuos metabólicos del organismo como (Urea, Creatinina, Potasio y Fosforo), por medio de un sistema complejo que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.

Cada día los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir, aproximadamente, 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Anatomía de los riñones

El riñón fisiológico mide de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 cm de ancho, 3 cm de espesor y pesa 135 a 150 gr.

Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido:

Capsula Fibrosa: es una capa lisa y transparente de tejido conectivo denso e irregular que se continúa con el uréter.

Capsula Adiposa: es una masa de tejido adiposo que rodea la capsula renal.

Fascia Renal (Formación aponeurótica que recubre músculos u órganos): es una capa fina de tejido conectivo denso e irregular que fija al riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.

La Nefrona.

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones. Cada nefrona consta de dos pares: un corpúsculo renal, donde se filtra el plasma sanguíneo, y un túbulo renal, hacia el cual pasa el líquido filtrado. Los dos componentes del corpúsculo renal son el glomérulo (red capilar) y la capsula glomerular (de Bowman), una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares. El plasma sanguíneo se filtra en la capsula glomerular y luego el liquido filtrado pasa al túbulo renal que tiene tres sectores principales. El orden en que el líquido los recorre:

Túbulo Contorneado Proximal;

Asa de Henle;

Túbulo Contornado Distal.

El corpúsculo renal y ambos túbulos se hallan dentro de la corteza renal; el Asa de Henle se extiende hacia la medula renal, hace una, y luego regresa a la corteza renal. Los túbulos contorneados distales de diversas nefronas se vacían en un solo túbulo colector. El Asa de Henle conecta los túbulos contorneados proximal y distal.

Generalidades de la Fisiología Renal.

Para producir orina, las nefronas y los túbulos colectores desarrollan tres procesos básicos:

Filtración Glomerular: en el primer paso de la producción de orina, el agua y la mayor parte de los solutos en el plasma sanguíneo se movilizan a través de la pared de los capilares glomerulares hacia la capsula de Bowman y luego hacia el túbulo renal.

Reabsorción Tubular: a medida que el líquido filtrado fluye a lo largo del túbulo renal y a través del túbulo colector, las células tubulares reabsorben cerca del 99% del agua filtrada y diversos solutos útiles.

El termino reabsorción se refiere al regreso de las sustancias al torrente sanguíneo.

Absorción significa la entrada de sustancias nuevas en el organismo.

Secreción Tubular: a medida que el liquido fluye a lo largo del túbulo renal y a través del túbulo colector, las células tubulares secretan hacia aquellas otras sustancias, como desechos, fármacos o iones en excreción.

Filtración Glomerular

El líquido que entra en el espacio capsular se llama filtrado glomerular. La fracción del plasma sanguíneo en las arteriolas aferentes de los riñones que se transforma en filtrado glomerular es la fracción de filtración.

En promedio, el diario de filtrado glomerular es de 180 litros en el varón y 150 litros en la mujer.

El 99% retorna al torrente sanguíneo por reabsorción tubular, de manera que solo 1 a 2 litros se excretan con la orina.

Membrana de Filtración

En conjunto, las células endoteliales de los capilares glomerulares y los podocitos, que rodean completamente a los capilares, forman una barrera permeable conocida como membrana de filtración. Permite el paso del agua y solutos pequeños, pero impide el paso de la mayoría de las proteínas plasmáticas y las células sanguíneas.

Las sustancias que se filtran atraviesan; la célula endotelial glomerular, la lamina basal y una hendidura formada por podocitos.

Presión Neta de Filtración

Depende de:

Presión Hidrostática Sanguínea: es la presión sanguínea en los capilares glomerulares, su valor suele ser de 55 mm. Hg

Presión Hidrostática Capsular: es ejercía contra la membrana de filtración por el liquido que ya está en el espacio capsular y el túbulo renal. Se opone a la filtración y representa una presión retrograda de 15 mm. Hg

Presión Coloidosmótica de la Sangre: es ejercida por las proteínas como la albúmina, las globulinas y el fibrinógeno en el plasma sanguíneo, también se opone a la filtración, 30 mm. Hg

Reabsorción y secreción tubular.

El volumen de liquido entra en los túbulos contorneados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com