ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sida


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

El sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría, como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años.

¿Cómo se transmite?

El virus del sida se transmite a través de la sangre, el semen (incluido el fluido pre- seminal o previo a la eyaculación) así como el fluido puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca , otras mucosas como el interior de la nariz o directamente a través de las venas.

Las vías de contagio mas frecuente son:

-Por relación sexual(vaginal,oral u anual) con una persona infectada por el VIH

-Al compartir agujas , material de inyección o de consumo de drogas .

El virus del sida no se transmite:

-Por el aire ni por el agua

-A través de animales o insectos (como los mosquitos)

-Por compartir los cubiertos, servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.

-Por las heces, el fluido nasal, la saliva , el sudor , las lagrimas , la orina o los vómitos, a no ser que estén contagiados de sangre.

-Por tocas, besar, acariciar o abrasar a una persona infectada.

¿Cómo actúa el VIH?

El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a diversas enfermedades.

¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre.

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?

• Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com