ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Económico de la Unión Soviética


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Apuntes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista.

El Estado determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán. En su proceso de determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaboraba el plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo.

Las primeros años de la Unión no fueron fáciles, la guerra civil rusa le obligó a adoptar un nuevo tipo de economía, el Comunismo de Guerra; tras el final de la guerra civil el gobierno de Lenin impuso la Nueva Política Económica (NEP), su fracaso se debió a numerosas razones, por lo que de manera urgente (en 1928) se impusieron los Planes Quinquenales.

A partir de los programas de planificación de 1928 la Unión Soviética conoció un periodo de gran desarrollo económico, hasta 1941, momento en el que entró en la Segunda Guerra Mundial como respuesta a la invasión por parte de la Alemania nazi. Tras la victoria y finalización de la guerra, la Unión se convirtió junto a Estados Unidos en una superpotencia, tanto económica como militar, consiguiendo grandes hitos históricos como la puesta en órbita del primer satélite artificial, el lanzamiento del primer ser humano al espacio, etc. Este brillante periodo duró hasta aproximadamente 1965, final del mandato de Nikita Jrushchov. El alargamiento de la Guerra fría y la carrera armamentística que esta imponía, sumadas a errores estratégicos y demoras burocráticas, llevaron a partir de entonces a una seria desaceleración que motivó serias reducciones en los presupuestos militares, lo que hizo florecer movimientos nacionalistas e independentistas, que sumados a medidas que tendían a una vuelta paulatina hacia el capitalismo, acabaron por hacer desaparecer a la Unión Soviética en 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com