ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Económico de la Unión Soviética


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

El Sistema Económico de la Unión Soviética

El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista.

El Estado determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán. En su proceso de determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplán de las repúblicas federadas.

A partir de los programas de planificación de 1928, la Unión Soviética conoció un periodo de gran desarrollo económico, hasta 1941, momento en el que entró en la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a la invasión por parte de la Alemania nazi. Tras la victoria y finalización de la guerra, la Unión se convirtió, junto a Estados Unidos en una superpotencia, tanto económica como militar, consiguiendo grandes hitos históricos, como la puesta en órbita del primer satélite artificial, el lanzamiento del primer ser humano al espacio, etc. Este brillante periodo duró hasta, aproximadamente 1965, final del mandato de Nikita Jrushchov. El alargamiento de la Guerra fría y la carrera armamentística que esta imponía, sumadas a errores estratégicos y demoras burocráticas, llevaron a partir de entonces a una seria desaceleración que motivó serias reducciones en los presupuestos militares, lo que hizo florecer movimientos nacionalistas e independentistas, que sumados a medidas que tendían a una vuelta paulatina hacia el capitalismo, acabaron por hacer desaparecer a la Unión Soviética.

Por tanto, Lenin no pretendía la inmediata socialización de la producción ni la expropiación a los capitalistas, sino "tan sólo" la vigilancia de estos por el Estado. Aun así, sí se llevaron a cabo nacionalizaciones de bancos, compañías de seguros y sobre todo, de empresas de monopolio, como la industria petrolera, del carbón o de la metalurgia. Se obligó a los comerciantes e industriales a unirse en sindicatos y a renunciar al secreto comercial. Se quiso convertir a la población en una sociedad de consumo. Por tanto, no se quería implantar un sistema (propiamente dicho) socialista, ya que se consideraba prematuro, sino un sistema de transición que condujera al socialismo. Se consideraba que antes de poner en marcha, la "realización del socialismo", tanto los obreros, como la mayoría de la población deberían tomar conciencia de una "Revolución socialista"

Si Lenin estaba decidido a seguir este prudente camino se debía a su creencia de que sólo una revolución por toda Europa permitiría que Rusia transformara su régimen capitalista en uno socialista.

Las medidas en los primeros tiempos de la revolución y que se incluyen en el Código de Trabajo de 1918, no fueron, fácilmente aplicables: obligación de trabajar que afecta a todos los ciudadanos (Quien no trabaja, no come), control obrero de la industria, nacionalización de la banca, de la tierra, del comercio exterior, organización de cooperativas de consumo, confiscación de las grandes explotaciones sin indemnización, abolición del derecho de propiedad (Que pasa al Estado) y devolución de las tierras a aquellos que la trabajan, además de la creación de comités agrarios y prohibición del trabajo agrícola asalariado.

Por su parte, la producción industrial había retrocedido espectacularmente: en 1920 la producción de fundición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com