ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo En Expansion


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 2

El Universo se expande. Las galaxias, en general, se separan unas de otras, hecho descubierto en el año 1929 por el astrónomo norteamericano Edwin Hubble. La medición que hizo fue la siguiente: observó la luz emitida por distantes galaxias y la comparó con la luz emitida en los mismos átomos en laboratorios terrestres. Descubrió que la longitud de onda de la luz de distantes galaxias era más larga de lo esperado, que estaba desplazada hacia el extremo rojo del espectro.

Interpretando esto como el efecto Doppler, llegó a la conclusión de que todas las galaxias en el Universo se alejan de nosotros, y que cuanto más lejos están, más rápido se alejan. Nos encontramos en un Universo en expansión, y eso es un hecho científicamente irrefutable. Antes de la comprobación experimental de Hubble, Alexander Friedmann resolvió ecuaciones de campo de la Relatividad General que daban como resultado un Universo no estático, como preconizaba el propio Eisntein.

La expansión implica que el Universo tuvo un principio en el tiempo. La imagen del Universo en la que todo empieza a partir de un estado muy caliente y muy denso, y luego se expande, recibe el nombre de Big Bang. Este término fue acuñado irónicamente por el astrofísico británico y "enfant terrible" Fred Hoyle, cuyo modelo de Universo Estacionario o de creación continua de los años cuarenta chocaba frontalmente con el de la gran explosión.

El modelo original del Big Bang fue desarrollado por Lemaitre y Gamow, con la idea del "huevo cósmico" o "átomo primigenio"; actualmente se ha desechado este concepto de un "cuerpo" que explotó con enorme virulencia, originando en su proceso expansivo el Universo que conocemos.

Es importante recalcar que el Big Bang no es como una explosión, sino que, a partir de una "singularidad", el entramado del propio espacio es el que se expande. Con el Big Bang comienza el espacio y el tiempo, y la teoría ha sido comprobada lo suficiente como para que, en la actualidad, la gran mayoría de la comunidad científica la apoye. Recordemos el descubrimiento de Penzias y Wilson de la radiación cósmica de fondo de microondas, el "eco" del Big Bang, y más recientemente los trabajos de George Smoot basados en los datos suministrados por el satélite COBE.

¿Y antes? ¿Es lógico hacerse esta pregunta? Si el Big Bang ocurre en el tiempo t = 0, "antes" no tiene sentido. En cualquier caso, nuestra manera de entender el tiempo nos lleva, inevitablemente, a hacernos esta pregunta. La respuesta involucra, necesariamente, a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad General. A la primera, porque cuando el Universo era muy joven pasó por una época en la cual su tamaño era comparable al de un átomo, y por tanto se regía por las leyes de la Mecánica Cuántica; a la segunda, porque las propiedades del espacio-tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com