ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expansion Del Universo


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

La recesión de las galaxias

En 1912, el astrónomo americano Vesto Slipher comenzó en el observatorio Lowell un estudio del espectro de las galaxias más brillantes. Esto no era un asunto delicado porque hasta las galaxias más luminosas tienen una luminosidad total muy escasa y el hecho de descomponer la luz en sus diferentes longitudes de onda no arregla nada. Hacía falta así varias noches de observación para obtener el espectro de una sola galaxia en la época.

Analizando sus resultados, Vesto Slipher comprobó que algunas líneas presentes en estos espectros se encontraban desplazadas con relación a su posición teórica. Interpretó esto como un efecto de la velocidad de las galaxias ya que la longitud de onda observada por las líneas espectrales de un cuerpo cambia cuando éste está en movimiento. Según el desfase, Slipher podía pues determinar la velocidad relativa de estas galaxias con relación a la nuestra. Encontró así, por ejemplo, que la galaxia de Andrómeda se nos acerca a una velocidad del orden de 300 kilómetros por segundo.

Su resultado final era más sorprendente: obtenía once desfases hacia el rojo y cuatro hacia el azul, o sea, muchas más galaxias que se alejan de nosotros que galaxias que se nos acercan. Si el movimiento de las galaxias era aleatorio y sin dirección preferida, habría debido haber allí tantos desfases hacia el azul como hacia el rojo. Las observaciones de Slipher revelaban pues un hecho fundamental sobre la dinámica del Universo. Desgraciadamente, el descubrimiento no tuvo lugar en ese momento porque la muestra de galaxias no era bastante grande para ser verdaderamente significativa.

Edwin Hubble

En 1917 se terminó la construcción del telescopio de 2,50 metros del monte Wilson. Esto permitió a otro americano, Milton Humason, ponerse a trabajar sobre el mismo tema y obtener resultados más rápidamente. En efecto, el poder colector de un telescopio aumenta con el tamaño de su apertura de modo que se obtiene mucho más rápido un buen espectro con un gran telescopio.

Al mismo tiempo, Edwin Hubble, en el mismo observatorio, continuaba sus trabajos sobre la distancia de las galaxias cercanas utilizando la relación entre período y luminosidad de las cefeidas. Es comparando sus distancias a las velocidades de Milton Humason que hizo el descubrimiento que iba a revolucionar la astronomía.

Comprobó que aparte de las más próximas, que se desplazaban de manera aleatoria, todas las galaxias se alejaban de nosotros. Más importante todavía, este movimiento general se hacía siguiendo una regla muy precisa: la velocidad de recesión de una galaxia era proporcional a su distancia. Así, una galaxia dos veces más alejada que otra, se alejaba dos veces más rápida. Esta ley es ahora conocida bajo el nombre de ley de Hubble y el factor de proporcionalidad se llama constante de Hubble y anotado Ho.

Hubble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com