ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo Y El Doctor Einstein


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

Traducción de Carlos Imaz. Prólogo de Albert Einstein. Pone al alcance del lector no especializado en el tema las principales ideas de la Teoria de la Relatividad resumida y aclarada de manera magistral.106pp. La idea del mundo como un universo mecánico, de suave funcionamiento, a que la física moderna había llegado desarrollando el pensamiento original de Isaac Newton sufrió su más severa revisión a principios de este siglo, cuando Albert Einstein efectuó su riguroso exámen de los conceptos tradicionales de espacio y tiempo, que cuajó en la serie ordenada y congruente de proposiciones y afirmaciones que constituyen sus teorías especial y general de la relatividad. Estas teorías hoy casi míticas componen un cuadro del mundo real tan asombrosamente distinto del que suele conocer el hombre común y corriente que es al lego, todavía más que al especialista, podríamos decir, a quien interesa formarse una idea clara y completa de las mismas. Puede afirmarse que los autores de obras de divulgación científica suelen caer en uno de dos errores: o bien banalizan el tema escogidcr para darje la mayor sencillez posible, o bien hacen una exposición abstrusa del asunto para guardar el rigor y la seriedad requeridos. En ninguna de estas equivocaciones ha incurrido Lincoln Barnett al resumirnos y aclararnos de manera realmente magistral el pensamiento del más grande de los físicos modernos. Y no se piense que el tema se preste en especial a la divulgación: el pensamiento de Einstein, de engañosa sencillez, rebasa el marco de lo estrictamente científico y rebosa hacia el amplio mar del discurrir filosófico, tan seductor, tan lleno de peligros.

Esta obra presenta un resumen de las principales aportaciones de Albert Einstein al conocimiento del universo físico. Se trata de una introducción a las principales teorías elaboradas por el científico alemán: las teorías especial y general de la relatividad, la teoría de los cuantos de luz, la equivalencia entre masa y energía (E = mc2) y la inconclusa teoría del campo unificado. El libro constituye un feliz esfuerzo para acercar al público no especializado a los principios que revolucionaron la física clásica de Newton y sobre los que se fundó la física moderna.

"Cualquiera que haya tratado alguna vez de exponer un tema científico a un público no especializado sabe lo difícil que es hacerlo. O logra hacerse ininteligible al ocultar la esencia del problema y ofrece al lector aspectos superficiales y alusiones vagas, engañándole, así, al hacerle creer que comprende; o bien, le da una experta explicación del problema, de tal índole que el lector que no tiene especial preparación es incapaz de comprender la exposición y pierde las ganas de leer.

Si omitimos estas dos clases de intento de divulgación científica actual bien poco queda. Pero este pequeño remanente es muy valioso. Tiene mucha importancia el dar oportunidad al público de percatarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com