ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Probabilidad Y La Estadistica En La Ingenieria Civil


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la probabilidad radica en que, mediante este recurso matemático, es posible ajustar de la manera más exacta posible los imponderables debidos al azar en los más variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana.

En efecto, la probabilidad es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una experiencia en la que se conocen todos los resultados posibles. Así, el ejemplo más tradicional consiste en definir cual es la prevalencia de obtener un número al arrojar un dado. Sobre seis resultados posibles (todas las caras), sólo es posible lograr un número por cada vez que el dado es arrojado. En este caso, la probabilidad puede expresarse como uno en seis, un sexto, la sexta parte o, en términos matemáticos precisos, 0.16 ó 16%.

La importancia esencial de la aplicación de los métodos de cálculo de la probabilidad reside en su capacidad para estimar o predecir eventos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos disponibles para calcular la probabilidad de un acontecimiento, más preciso será el resultado calculado. Dada la complejidad de los sistemas en los que suele aplicarse la teoría de la probabilidad, se requiere de modelos informáticos y estadísticos de gran elaboración, que serían imposibles de no contarse con los modernos recursos tecnológicos relacionados con la computación y la ingeniería.

La ingeniería está muy sustentada en la estadística, la razón principal es, porque la mayoría de las ingenierías trabajan con procesos naturales y otros, con procesos humanos que no pueden regularse ni con el más estricto método.

En la ingeniería civil, precisamente en estructuras, todas estas, se diseñan estadísticamente.

Las cargas con las que se trabaja y análisis, velocidades de viento, movimiento de suelos etc., son proyectados a futuro por medio de métodos estadísticos. La base común en las combinaciones de carga por ejemplo es: La probabilidad de que un sismo actúe al mismo tiempo que un huracán al mismo tiempo que una fuerte nevada al mismo tiempo que la estructura este trabajando a la máxima capacidad. Haciendo proyecciones de eso se proponen datos para trabajar, por ejemplo velocidad de viento para un periodo de retorno de 5 años de 10 años de 50 años.

Y eso, es considerando que los materiales que usamos sean los que estamos tomando en cuenta, se han hecho estudios de por ejemplo, en un lote de X cantidad de acero que debe ser calidad A-50 o A-36 la mayoría no tiene esa capacidad, algunos más alta (no siempre más resistencia es mejor eh) otros con menos resistencia y otros que si tienen la que deben tener, este proceso humano es debido a que ¿Cómo lograr fabricar toneladas y toneladas de acero y que homogéneamente todas las partículas sean iguales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com