ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos de matrices en ingeniería civil


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Usos de matrices en ingeniería civil

Se utiliza en el diseño estructural de construcciones, en mecánica de fluidos, geotecnia, etc.

solución de sistemas de ecuaciones, obtención del hidrograma de escurrimiento y cálculo estructural.

El primer uso es probablemente el más conocido, ya que es bastante directo y rápido si tienes una calculadora que resuelva matrices. Sin embargo hay otros métodos para solucionar sistemas de ecuaciones.

El segundo es un procedimiento de cálculo usado en Hidrología. Este método es el más confiable, ya que nos permite reflejar el patrón de lluvia de una tormenta. A partir de un hietograma de escurrimiento directo y un hidrograma unitario se puede obtener un hidrograma de escurrimiento directo que se ajuste al patrón de lluvia del hietograma. Cabe mencionar que el hidrograma unitario debe ser de la misma duración efectiva que el hietograma.

El último es obviamente el más importante. Se conoce como método matricial y es el más usado actualmente, ya que es la base de todos los programas de cálculo estructural. Mediante este método se pueden conocer las reacciones en los apoyos, fuerzas internas, deflexiones y desplazamientos de todos los miembros.

Las matrices son el fundamento del análisis estructural. Permiten trabajar con arreglos (matrices) de muchas ecuaciones con múltiples incognitas, permitiendo hacer cálculos bastante complejos. Obviamente se trabajan por computadora porque tomaría mucho tiempo hacerlo manualmente; pero es indispensable entender los procedimientos y para eso se estudian matrices con ejercicios más sencillos. En ingeniería civil, por ejemplo, las matrices se usan para modelar cualquier tipo de estructura, formada por muchos elementos cada uno de ellos con diferentes características en cuanto al material, forma, fuerzas que soporta, etc. De esta forma se pude por ejemplo determinar en un edificio qué materiales deben usarse, en qué cantidad, con qué dimensiones, con qué resistencias, para que el edificio funcione de manera segura y de albergue a muchas personas, soportando por ejemplo un terremoto sin venirse al suelo. Procedimientos similares se hacen en otras disciplinas con diferentes estructuras, máquinas o aparatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com