ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA CIVIL INFORME DE ESTADISTICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

INGENIERIA CIVIL

INFORME DE ESTADISTICA

1 Estudiar en internet un paquete estadístico.

Objetivo

Vamos a estudiar el STATGRAPHICS 5.1 para aplicar nuestros conocimientos de estadística. Este software debe ser capaz de realizar lo mismo que nosotros podemos hacer a mano, simplemente que debe realizar las operaciones en un tiempo mínimo.

A continuación damos y explicamos una descripción detallada de cómo funciona dicho software:

Módulo Básico (STATGRAPHICS 5.1 para Windows, Standard Edition)

Comenzando por lo que, lógicamente, es el principio de todo programa estadístico, esto es, la manipulación de datos, digamos que a entrada y edición de los mismos se ve facilitada con una hoja de cálculo, dotada de potentes e intuitivas funciones

El programa implementa enlaces OLE y ODBC.

La importación y exportación de ficheros se beneficia del StatLink[1] que permite “enganchar” datos de otros programas, por ejemplo Excel, Access, Lotus 1-2-3, etc., de suerte que los cambios hechos en los datos del programa original se reflejan en los cálculos de STATGRAPHICS 5.1 para Windows, sin tener que trasvasarlos a este programa para trabajar con ellos. STATGRAPHICS 5.1 para Windows hace un uso intensivo de los gráficos, no sólo como instrumentos de visualización, sino como auténticas herramientas de análisis. Así, por ejemplo, en un diagrama de dispersión (sacatterplot), se puede identificar la  observación y categoría a la que pertenece un punto del gráfico, simplemente pulsando sobre él el ratón. También, en los análisis en que ello es apropiado, se pueden eliminar o recuperar las observaciones correspondientes a cualquier punto de un gráfico, con una sola pulsación del ratón, desde el panel de dicho gráfico.

Quien tenga que editar un informe relativo a su trabajo estadístico puede hacerlo con el StatReport[2], un editor de textos en formato RTF (Rich Text Format), a caballo entre el notepad y un procesador de textos avanzado,  totalmente compatible con Word Quienes no estén muy avezados con el alcance, las limitaciones y la interpretación del análisis estadístico, pueden ayudarse del StatAdvisor, una especie de discreto y efectivo profesor de Estadística, que con unas sencillas notas al pie de cada análisis efectuado deja todo claro de una manera tan sencilla como eficiente.  Y, para los que aún tienen menos conocimientos estadísticos, el StatWizard[3] ilustra sobre el procedimiento estadístico que puede aplicar en función de sus necesidades, sobre las que es consultado mediante un cuadro de diálogo.Si se quiere que los datos y los análisis con ellos efectuados se plasmen en forma de transparencias, para hacer presentaciones, la StatGallery[4] permite organizar los printout de una forma ordenada y atrayente.Desde un único cuadro de diálogo, pueden cambiarse todos los aspectos del formato de los gráficos, para los que el usuario puede crear sus propios estilos, no obstante lo cual existen tres formatos predefinidos, dos en color (uno para presentaciones en pantalla y otro para salida por impresora) y un tercero en blanco y negro.

El programa está estructurado sobre el esquema que se sigue en toda investigación seria y racional  de datos estadísticos, esto es:

1.      Describir;

2.      Comparar; y

3.      Relacionar.

 

La descripción de los datos cuantitativos, tales como longitudes, consumos, etc., se refiere al cálculo de toda clase de estadísticos (medida de localización, tales como la media, la mediana, la moda y los cuartiles (quintiles, deciles, percentiles, etc.) y medidas de dispersión, tales como la varianza, la desviación típica, el rango, el coeficiente de variación, etc. Asimismo, las descripciones anteriores (opciones con salida en forma de tablas o tabulares), se pueden contemplar en modo gráfico, con histogramas, gráficos de tallo y hojas (Stem and Leaf Plots), gráficos de caja y bigotes (Box-and-Whisker Plots), diagramas de barras y de pastel, con las correspondientes opciones tridimensionales y sus correspondientes propiedades de rotación horizontal y vertical, etc.

La descripción de datos categóricos, tales como zonas geográficas, niveles de aptitud de operarios y alumnos, grados de satisfacción de clientes, etc., se realizan mediante efectivos procedimientos de tabulación y tabulación cruzada (cross-tabulation), especialmente indicados para las encuestas de todo tipo, que junto con los precitadas abundantes y efectivas opciones gráficas, se facilitan con una amplia batería para determinar los posibles grados de asociación, entre las categorías analizadas (por ejemplo, la relación entre la afición a la lectura de los padres y el grado de rendimiento escolar de los hijos).

La descripción de datos viene potenciada con un exhaustivo tratamiento, analítico y gráfico, de 24 funciones de distribución (Normal, Bernouilli, Poisson, Student, Weibull, etc.), con las correspondientes pruebas y test para garantizar la bondad de los ajustes.

El muestreo estadístico, en las dos vertientes de la inferencia estadística (intervalos de confianza y contraste de hipótesis), es uno de los puntos fuertes del programa, con posibilidades de determinación en todos los casos del tamaño de la muestra (opciones que en otros programas son objeto de un módulo extra por el que hay que pagar).

Asimismo el análisis de supervivencia y de fiabilidad, con la consideración de datos censurados y no-censurados y determinación paramétrica y no-paramétrica, que en otros programas también son objeto de opciones extra, en STATGRAPHICS 5.1 para Windows son prestaciones comunes del Módulo Básico.

La comparación de datos se puede realizar sobre la base de dos o más muestras.

La relación entre datos incluye el análisis de la varianza (ANOVA) de uno o varios factores y el análisis de regresión simple (lineal y no lineal ) y regresión lineal múltiple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (596.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com