ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acto de cuidar.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Tareas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

El acto de cuidar

Cuestionario

1-¿Cuál es la definición de la OMS para el término”salud”?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de la enfermedad o dolencia.

2-¿Qué cuestiones opone el autor a dicha definición?

Según el autor alberga dos problemas sustanciales:

El primero, y más urgente, es la manifestación intrínseca de que la salud se presenta como un estado utópico, con lo que podríamos caer en el error de pensar que no existe ni podría existir jamás; ya que ningún sujeto está en condiciones de gozar de un estado completo de bienestar.

El segundo problema se nos presenta al conformar el concepto de enfermedad como opuesto al de la salud. En efecto: al expresar “no solamente la ausencia..” se nos da a entender, tácitamente, que la presencia de enfermedad hace imposible la coexistencia de la salud.

3- Explique brevemente cuál es su postura al respecto.

De esta manera, se afirma que la salud no se trata de un estado de total y absoluto bienestar, sino que es un proceso relativo y un continuo. Se puede tener más o menos salud, la salud puede mejorar o empeorar. La salud es un proceso gradual, dinámico y variable. No estático.

4-¿Por qué se interpreta a la salud como una experiencia de vida?

Desde el punto de vista holístico, nos permitirá aceptar que la salud puede ser expresada como toda experiencia vivida por el sujeto durante su crecimiento y desarrollo, incluyendo la enfermedad.

5-¿Por qué se considera a la enfermedad como un elemento integrante de la experiencia de salud?

Aceptando, pues estas dos concepciones: la salud y la enfermedad, dejamos resuelto la idea de que la enfermedad es un ente real, sustantivo y determinante de un modo de vivir cualitativa y radicalmente distinto el que llamamos salud.

6-¿De qué manera influyen en el sujeto sus costumbres, ideas, creencias y conocimientos, en el hecho de padecer una enfermedad?

La enfermedad es vivida por el sujeto como un crecimiento, como una crisis que resulta en cambio.

7-Justifique brevemente la respuesta anterior.

Ha habido numerosas interpretaciones del hecho de enfermar. Desde las más folklóricas, correspondientes a la etapa pre-científica de la humanidad, en la que se veía al sujeto enfermo como invadido o poseído por espíritus malignos o demonios. La enfermedad es concebida como un desorden de la physis o naturaleza del hombre que la padece. La enfermedad es formalmente comprendida, desde todos los puntos de vista como un modo humano de vivir.

8-¿De qué manera cree usted que la experiencia de salud que vivimos como profesionales se verá reflejada en el cuidado de enfermería que brindamos?

La noción actual de experiencia de salud, permite comprender como tales las situaciones vividas en relación al crecimiento, al desarrollo y a las situaciones problemáticas, incluyendo la enfermedad. Esta visión es totalmente novedosa ya que abandona la vieja idea de salud-enfermedad como extremos opuestos para dar lugar a la concepción de la enfermedad como situación contenida del proceso de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com