ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELO POR VÍA HÚMEDA PARA ANÁLISIS GRANULOMETRICO Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES FÍSICAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

PREINFORME N°5

PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELO POR VÍA HÚMEDA PARA ANÁLISIS GRANULOMETRICO Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES FÍSICAS

INV E – 107

KLERBAL ALEJANDRA LOPEZ SALCEDO

COD. 1102280

ING. CESAR AUGUSTO COLORADO ANDRADE

MECANICA DE SUELOS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

BOGOTÁ D.C.    

06/02/2016

  1. OBJETIVO:

Se aplica para la preparación de muestras de suelo tal como son recibidas directamente de terreno, para su respectivo análisis granulométrico y para la determinación de las contantes físicas a partir de dos métodos (Método A y método B).

  1. IMPORTACIA Y USO:

El método A se emplea para preparar muestras de suelos para ensayos de plasticidad y análisis granulométrico, cuando las partículas de grano grueso de la muestra son blandas y fácilmente pulverizadas, o cuando las partículas finas son muy cohesivas y ofrecen resistencia a desprenderse.

Hay suelos que nunca se secan de manera natural y puede cambiar notablemente sus características cuando se secan y dichos suelos se analizan con el método B.

Los valores del límite líquido y del índice de plasticidad obtenidos sobre muestras con su humedad natural generalmente son iguales o mayores, que produce ciada de sustancial de plasticidad.

  1. EQUIPO:

  • Balanza, sensibilidad de 0.1 g.

 

  • Mortero.

  • Tamices, de 2.00 mm (No. 10) y de 425 µm (No. 40) de malla cuadrada.

  • Cuarteador.
  • Aparatos para secado, 60 °C y 110°C, con lámpara de rayos infrarrojos, y secadores.
  • Filtros, embudos Buchner de 254 mm (10’’) con papel filtro.
  • Equipos auxiliar, bandejas de 304.8 mm (12’’) de diámetro y de 76.2 mm (3’’) de profundidad, para el método B.

MÉTODO A

  1. MUESTREO:

Se seca la muestra de suelo que traen de terreno, utilizando lo siguiente:

  • Al aire, a la temperatura ambiente.
  • En horno a una temperatura que no pase de 60°C.
  • Utilizando un calentador que no se eleve de 60°C.

Se fragmenta completamente cualquier grupo o aglomerado de partículas, usando el mortero con su maja u otro dispositivo adecuado, se escoge la muestra representativa por medio de cuarteo.

El tamaño de la muestra cuarteada será la suficiente para proveer la cantidad necesaria para realizar el análisis granulométrico de material retenido y pasante por el tamiz de 2.00 mm y suministrar una cantidad adecuada de material que pasa por el tamiz de 425 µm, para los ensayos relacionados con las constantes físicas de suelo.

[pic 1]

  1. PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS DE ENSAYO:

Para análisis granulométrico:

  • Se pesa la porción de la muestra seleccionado para el ensayo, se anota el valor. Se separa este material en dos porciones utilizando el tamiz de 2.00 mm. Se deja a un lado la porción pasante, para combinarla luego que resulte del lavado de la porción que quedo retenida.

 

  • El material retenido en el tamiz de 2.00 mm (No. 10) se coloca en una bandeja, se cubre con agua y se deja remojar hasta que se ablanden los grumos que se encuentran. Luego de que le material se ha empacado, se lava sobre el tamiz de 2.00 mm en una vendeja limpia y se agrega agua con la que se remojo. Se agrega el agua suficiente para que el nivel de la superficie quede aproximadamente de 12.7 mm (1/2’’) por encima de la malla del tamiz.

  • Se pasa el material remojado al tamiz en una porción que no exceda 450 g (1 lb), revolviendo con los dedos y agitando en tamiz de arriba hacia abajo y luego se lava todo.

  • El material retenido sobre el tamiz de 2.00 mm se seca a una temperatura de 110°C y se tamiza en el tamiz de 2.00 mm.
  • Se aparta la bandeja con el agua con la cual se transportó el material y se deja reposar por varias horas, se decanta  con una pipeta la mayor cantidad de agua clara que sea posible. Se seca el suelo en una  bandeja a una temperatura de 60°C, el material se pulveriza, se lleva al mortero y re mezcla.
  • Después se filtra el agua de lavado a través de uno de los embudos de Buchner equipados con papeles de filtro o filtros de vela. Se remueve el suelo húmedo, se combina con los sedimentos sobrantes en la bandeja y se seca a una temperatura de 60°C, se pulveriza en el mortero y se combina con el material obtenido.

 

Para determinación de las constantes físicas del suelo:

En este caso, se procede como se dijo anteriormente, pero esta vez se utiliza el tamiz de 425 µm en lugar del tamiz de 2.00 mm.

  1. MUESTRAS DE ENSAYO:

Manteniendo separa da cada porción, se mezclan de nuevo que pasan por el tamiz de 2.00 mm y del material que pasa por el tamiz de 425 µm. Por cuarteo manual o mecánico, se escogen y se pesan las muestras según sea necesario para realizar los ensayos correspondientes.

MÉTODO B

  1. MUESTRAS:

Las muestra preparadas de acuerdo con este método, se deben enviar del terreno al laboratorio en recipientes sellados y deben contener todo su humedad natural, las muestras que tengan de manera evidente partículas que pasen por el tamiz de 2.00 mm pueden ser sometidas al análisis granulométrico sin un lavado. De igual forma las muestras que tengan de manera evidente partículas que pasen por el tamiz e 425 µm se usaran para determinas las constantes del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com