ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento de la concienciación sobre el buen uso de abonos orgánicos y su aplicación a las plantas, en particular, las semillas de cilantro


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura en nuestro país constituye una de las actividades más importantes y como en toda producción económica intervienen factores que son esenciales para su producción tales como: la naturaleza, el trabajo, el capital, la dirección; pero la siembra de hortalizas es una modalidad que utiliza espacios ociosos dentro de las comunidades para producir alimentos sanos y a bajo costo con la participación de los miembros de la familia, que además permite el autoabastecimiento.

Dentro de este marco, es importante resaltar que en las áreas urbanas no desarrollan esta actividad, ya que por estar situado en un lugar de fácil acceso prefieren comprarlo en bodegas, abastos, mercados entre otros; mientras que en las áreas rurales por no encontrarse en un lugar de fácil acceso optan por hacer sus propios huertos con distintas hortalizas que satisfacen sus necesidades de forma fácil y a bajo costo como se menciona anteriormente.

Para el cultivo de hortalizas es necesario aplicar algún tipo de abono para garantizar el crecimiento y calidad del cultivo, es por ello que se recomienda utilizar abono orgánico por su fácil elaboración y los insumos que requieren son de rápido acceso. Dentro de las hortalizas podemos mencionar que el cilantro (Coriandrum sativum), es una planta de rápido crecimiento y poco exigente en suelos, puede crecer en suelos francos, silíceo- arcilloso algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos.

Sin embargo, es importante destacar que en la actualidad se está utilizando en su mayoría los fertilizantes químicos trayendo como consecuencia el deterioro de los suelos y por ende enfermedades respiratorias en los seres humanos que puede conllevar a la muerte. El eminente deterioro del ambiente por la utilización de estos agroquímicos incluyendo el pobre desarrollo de las plantas, derivado del desconocimiento de los daños causados por el abuso indiscriminado de los mismos, hace que existe un elevado interés económico de las empresas dedicadas a la comercialización de los abonos elaborados químicamente. Por tal motivo se lleva a cabo esta investigación con el fin de crear conciencia sobre el uso adecuado de abono orgánico y la aplicación del mismo a las plantas, específicamente a la semilla del cilantro.

JUSTIFICACION

El hombre para su subsistencia tiene necesidad física de agua y alimentos sanos que le proporcione la energía suficiente para vivir, moverse, continuamente, esto no cambia pues es la “gasolina” que alimenta nuestro motor (el organismo), pero pasa algo no nos estamos alimentando sanamente, dada a la gran cantidad de procesados, utilizando químicos en que no permite un consumo sano y por ende perjudica nuestra salud, resaltando más fácil comprar que producir. A pesar de que el cultivo de cilantro siendo alimentación sana de la familia.

En tal sentido genera un desarrollo económico, a través, de mini proyecto socio productivo que integren no solo a la familia sino a las diferentes personas de la comunidad. Donde deben ejecutar proyectos que ayuden a las familias en su seguridad alimentaria se convierte en una propuesta importante y su propósito principal es generar posibilidades a los miembros de las comunidades para que así mismo se animen y motiven a utilizar los espacios libres que tienen en sus casas ya que con esto se puede aprovechar la mano de obra de los miembros de la familia incluyendo mujeres y niños para que le sirva de conocimiento y lo puedan poner en práctica en un futuro, y dicha hortaliza pueda llegar a ser vendida dentro de la misma comunidad o sector, teniendo ganancias monetarias con la que se puedan ayudar en sus gastos personales y cubrir algunas necesidades.

Nosotros como actores activos de la sociedad puesto que estudiamos y estamos al tanto de lo que refiere a nuestro programa de formación como es agroalimentaria y en especial con los programas y proyectos dentro de la política pública. Nos hace actores responsables y activos para aplicar estrategias en busque da de resultados positivo en cuanto al cultivo de cilantro. Es por tal motivo que nuestro enfoque se justifica ya que es imperativo el cultivo de cilantro como medida de reencontrarnos con nuestros antepasados en vías hacia el futuro utilizando abono orgánico en la producción.

SECCIÓN III

CONTRASTACION

Antecedentes

Casseres, (2005), plantea que el cultivo en comunidades, se llama también huerto casero. Este tipo de huerto se distingue por ser una parcela pequeña de tierra que usualmente está cerca de una vivienda, y que la atienden pocas personas o un grupo familiar. En este tipo de producción pueden predominar las hortalizas, pero incluye frutas menores ornamentales. Requiere la colaboración del jefe de la familia o de los hijos mayores para las labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com