ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calambre


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

El calambre o espasmo muscular es una contracción involuntaria, breve y dolorosa. Las causas que desencadenan un calambre pueden ser multifactoriales: fatiga, alteraciones metabólicas, deshidratación, alteraciones nerviosas o vasculares. Aunque en el caso del deporte los fisiólogos no acaban de ponerse de acuerdo en cuál es la causa.

El calambre que se da en el deportista suele ser por alteraciones hidroelectrolíticas, de forma que al perder líquido por sudoración y no reponerlo hay una disminución de los iones que intervienen en el proceso neuromuscular de la contracción (magnesio, potasio, calcio), dándose un fallo en la transmisión del impulso nervioso, impidiendo que el músculo se relaje y sufriendo el calambre.

El consumo de alcohol está altamente asociado a eventos sociales, a su vez, su patrón de consumo demuestra que el alcohol es consumido comúnmente luego de experimentar situaciones estresantes o de alta demanda como por ejemplo luego de un día demandante de trabajo o luego de un periodo prologado de actividad física o mental. El ejercicio físico y las actividades deportivas también están altamente asociados al consumo de alcohol. En el caso del atleta recreacional, algunas veces el ejercicio se utiliza como una excusa para consumir una cantidad “permitida o merecida” de alcohol luego del entrenamiento. Por otro lado, es bien sabido que aquellas personas involucradas en deportes de equipo generalmente ingieren una cantidad moderada a alta de alcohol (Etanol) en las horas siguientes al entrenamiento o competición como parte de la celebración o socialización con el equipo. Incluso, algunos relacionan este comportamiento a los tipos de personalidad de muchos atletas (tipo A), competitivos e impulsivos, lo cual está asociado al consumo extremo de alcohol. Además de estas tendencias sociales en el consumo de alcohol, las compañías que producen bebidas alcohólicas también han identificado estas tendencias; por lo cual, estas compañías están utilizando estrategias de marketing donde asocian la actividad física y el consumo de alcohol como un posible producto saludable a consumir luego de la actividad física. Esto es evidente en los comerciales de cervezas light donde se muestra a una persona ejercitando e inmediatamente luego de finalizado el ejercicio, se la muestra en un bar consumiendo cerveza; esto también esta ejemplificado en lo que proclaman las compañías de alcohol en sus productos, tal como incrementar la masa muscular consumiendo vodka con proteína caseína, consumir licor con antioxidantes o tomar cerveza para perder peso o aumentar la condición física. Un reporte reciente emitido por Marine Institute de los Estados Unidos (Junio 2011), examino la tendencia a promover el consumo de alcohol como un producto relacionado a la salud y el fitness. La directora de investigación Michele Simon, JD, MPH y coautora del reporte dijo que “La industria del vino ha exagerado las bondades del vino en la salud por muchos años. Ahora las grandes compañías de alcohol están tomando ese mensaje a otro nivel”. Ella también adhirió que “el alcohol no es un producto relacionado a la salud y al bienestar; incluso cantidades moderadas de alcohol son responsables de una gran cantidad de problemas de salud, incluyendo problemas cardiacos, varios canceres e incluso la epidemia en el consumo de alcohol en menores de edad”. El alcohol, de hecho, es una toxina que incluso en cantidades pequeñas puede matar organismos vivientes.

Cuando se analiza el efecto del consumo de alcohol en relación a la recuperación muscular y rendimiento físico, es claro que dependiendo de la cantidad y cuando se consume, el musculo esquelético puede verse afectado de manera negativa. Consumir alcohol agrava los efectos relacionados a la realización de ejercicio extenuante o al daño muscular asociado con la actividad física (tal como contracciones excéntricas), lo cual retrasa la regeneración del musculo esquelético y recuperación del rendimiento físico. Entre los efectos negativos relacionados al consumo de alcohol y el musculo esquelético podemos enumerar los siguientes:Disminuye la tasa de síntesis de proteínas debido al efecto negativo en la translación. Consumir una dosis de 0.92 g de alcohol por kg de peso corporal afecta negativamente la capacidad de rehidratación luego de realizar ejercicio físico deshidratante (Shirreffs and Maughan, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com