ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter de la Biología como ciencia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Comencemos por la definición de la ciencia; según las fuentes consultadas, la ciencia es todo conocimiento o saber construido por una serie de principios y leyes derivadas de la observación; así como la actividad humana destinada a conseguir ese conocimiento. La palabra proviene del latín scire, que significa “saber”, “conocer”; en griego, su equivalente es sophia, que significa “el arte de saber”.

A su vez, es importante conocer los dos tipos de conocimientos: científico y empírico.

El primero, según Chalmers, ha de entenderse como derivado de hechos, pero de forma indirecta; engloba informaciones y lo comprueba mediante análisis y pruebas científicas; estos conocimientos son falibles y aproximadamente exactos, también se caracteriza por ser racional, objetivo y sistemático.

Por otra parte, el conocimiento empírico, se adquiere por experiencia, ademas, plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por elementos que se van aportando mediante los elementos que se van dando por el paso del tiempo y las situaciones vividas; surge directamente de la interacción del hombre con su entorno y a diferencia del conocimiento científico, el conocimiento empírico es falible pero inexacto.

Toda ciencia se obtiene a través del método científico, herramienta que se usa para establecer leyes y teorías; debe tener dos características: debe ser reproducible con cualquier persona en cualquier lugar y debe poder ser refutable, esto se refiere a que una ley o teoría sea sometida a contradecirse; toda persona que realiza actividades científicas debe seguir este método para que su trabajo tenga validez.

Sin embargo para que el método científico sea correcto debe tener un método de investigación, que deberá basarse en la ciencia empírica y en la medición del sujeto a principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Debemos tener muy claro que toda ciencia empieza por la observación, que consiste en prestar atención al mundo que te rodea para hacer cambios, después empiezan las preguntas, esta parte consiste en cuestionarse acerca de una problemática observada, posterior a ello llega la hipótesis, que es plantear una idea que explicará de forma general las observaciones y preguntas previamente ellas, luego se crea la metodología de aplicación, que consiste en el conjunto de técnicas y procedimientos a realizar, y una vez dado todo, se llegan a las conclusiones, que consiste en revisar resultados y determinar si la hipótesis fue o no correcta.

Sin embargo, no existe solo un método, sino dos; también es la Investigación descriptiva que básicamente es el registro, análisis e interpretación de la naturaleza, los datos e información generalmente son obtenidos por encuestas; ahora hablemos del otro método de investigación, y este es la investigación experimental, este lo que hace es principalmente a base de experimentos trata de explicar y predecir fenómenos intentando también poder explicar algún tipo de causalidad, cabe recalcar que la investigación experimental es muy importante para la sociedad, ya que nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria, un claro ejemplo es el clima, este no solo ayuda a saber que ropa nos pondremos al día siguiente o como estará el clima donde vacacionamos, si no que ayuda a por ejemplo la siembra, así es, gracias al clima se puede saber en qué época del año se sembrará que tipo de alimentos.

A todo lo ya mencionado nos cuestionamos también ¿Cuál es la diferencia entre método científico y ciencias fácticas?. Primero que nada entendamos que la ciencia formal, es un conjunto de conocimientos sistemáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com