ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Como Ciencia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

La Biología como Ciencia : La Biología es una rama de las ciencias naturales. Además es una ciencia, ya que tiene un conjunto de conocimientos acumulados sistemáticamente, y una forma de investigación que le facilita a los biólogos acceder cada vez mayores conocimientos con relación a una infinidad de aspectos relacionados con los seres vivos.

La Biología estudia las diversas maneras que puede adoptar los seres vivos, además de cómo es su estructura, función, evolución, crecimiento y relación con el medio. El nombre "biologie" (biología) fue implantado a comienzos del siglo XIX por Juan B. Lamarck y Reynolds Treviranus, tiene su origen en dos vocablos griegos: Bios = vida y Logos = estudio o tratado. En su definición más sencilla la Biología es la ciencia de la vida o el estudio de la vida.

La Biología se ha transformado en una ciencia tan amplia que de ninguna forma puede ser dominada por un solo ser humano, tampoco puede ser expuesta en forma completa en un solo libro; casi todos los biólogos son especialistas en algunas de las diferentes Ciencias Biológicas.

Las ciencias biológicas han demostrado que toda forma de vida está compuesta por células basadas en una bioquímica común. Los organismos utilizan el material genético para transmitir sus caracteres hereditarios, presente en el ADN. Estos principios se basan en la existencia de un antepasado común a todos los seres vivos que ha seguido un proceso de evolución (por eso los organismos biológicos comparten procesos similares).

Ramas de la Biología: Las principales son: La zoología, que estudia los animales, y la botánica, que estudia las plantas.

Dentro de ellas se encuentra la anatomía, que estudia la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento; la morfología, que describe las formas externas, y la histología, que estudia su estructura microscópica.

Además, cuentan con la embriología, que sigue el proceso del desarrollo de los animales; la genética, que se preocupa de la trasmisión de los caracteres hereditarios; la ecología, que trata de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente; la etología, que analiza el comportamiento, y la zoogeografía y fitogeografía, que describen la distribución de animales y plantas en la tierra. Son de gran interés hoy en día, debido a las modernas técnicas, la citología, que estudia las estructuras de la célula, y la bioquímica, que muestra las complicadas reacciones químicas que en ella se realizan.

Alcance: La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.

• El primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.

• El segundo grupo considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos.

• Una tercera agrupación tiene en cuenta los organismos y sus historias.

• La última constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones.

Sin embargo, es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica. En realidad los límites entre disciplinas son muy inseguros y, frecuentemente, muchas disciplinas se prestan técnicas las unas a las otras. Por ejemplo, la biología de la evolución se apoya en gran medida de técnicas de la biología molecular para determinar las secuencias de ADN que ayudan a comprender la variación genética de una población; y la fisiología toma préstamos abundantes de la biología celular para describir la función de sistemas orgánicos.

PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA BIOLOGÍA

• El principio de la unidad nos explica que todos los seres vivos comparten un conjunto de características semejantes o comunes, un ejemplo es la célula. Todo aquello que les es común en términos de su organización estructural, funcional, de origen y evolución.

1. 2. El principio de la diversidad hace referencia a los múltiples o diversas formas de vida existentes. Los biólogos estiman que existen de 5 millones a 30 millones de especies en la Tierra. Como puedes ver, el rango es muy amplio y los científicos piensan que solo se han descubierto, descrito y catalogado menos de la mitad de ellas.

2. 3. El principio de la continuidad se refiere a como los seres vivos se perpetúan o conservan a través de los tiempos, produciendo nuevos individuos a los que transmiten sus características. Todos los organismos tienen características comunes ya que están relacionados entre si. Así como puedes tener un árbol genealógico familiar, hay un árbol de la historia de la vida en la Tierra.

3. 4. El principio de la interacción se refiere a las interrelaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con los factores sin vida (inertes) que forman parte de su ambiente o medio.

4. 5. El principio de que una forma indica una función se refiere a que las estructuras de los seres vivos están diseñadas para la función que realizan. Por ejemplo, la concha calcárea presente en muchos animales invertebrados sirve para la protección del cuerpo blando. Otro ejemplo es la forma de las alas que se presentan en diferentes organismos, cuya finalidad es facilitar el desplazamiento por el aire.

Principales características de los seres vivos: Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambiosLas principales características de los seres vivos son los atributos biológicos que deben cumplir todo ser vivo para ser considerado como tal. Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:

Metabolismo: permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostaticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

• Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

• Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com