ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo celular procariota


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 5

El ciclo celular procariota es un patrón regular de crecimiento, replicando ADN y la división celular que bajo circunstancias ideales se puede llevar a cabo muy rápido. La mayoría de las células procariotas inician la recopilación, o copia de sus cromosomas de ADN una vez han crecido a cierto tamaño. Cuando está casi completa se inicia la división celular.

El proceso de división celular procariota es una forma de reproducción asexual conocida como fisión binaria. Una vez copiados los cromosomas dos moléculas de ADN se adhieren a diferentes regiones de la membrana celular. Se forma una red de fibras que se contraen y la célula pellizca hacia adentro, que divide el citoplasma y cromosomas, creando así dos células idénticas.

El ciclo celular eucariota consta de 4 fases que varía según el tipo de célula. Se describió la vida de una célula como una división celular después de otra separada por un periodo de crecimiento intermedio llamado “interfase” que se divide en 3:

Fase G1 o crecimiento celular: donde alcanza la mayoría de su tamaño, aumenta su tamaño y sintetiza proteínas y orgánulos.

Fase S o replicación del ADN: se sintetiza nuevo ADN con cromosomas replicados.

Fase G2 o preparación para la división celular: empieza cuando la replicación de ADN esta completada, se producen muchos orgánulos y moléculas requeridas para la división celular.

Fase M o división celular: la fase M sigue de la interface que produce 2 células hijas. Se nombra M por la mitosis.

En los eucariotas la división celular ocurre en 2 etapas principales: la mitosis y la citocinesis.

La mitosis es una división celular única, que da por resultado de dos células idénticas. Produce dos células idénticas genéticamente, mientras que la meiosis produce 4 células haploides genéticamente idénticas.

Las fases de la mitosis son:

Profase  donde el material genético dentro del núcleo se condensa y los cromosomas duplicados se hacen visibles. Fuera del núcleo se empieza a formar el huso para separar cromosomas duplicados.

Metafase donde los centrómeros de los cromosomas duplicados se alinean en el centro de la célula. Las fibras del huso se conectan al centrómero de cada cromosoma hasta los polos del huso.

Anafase inicia cuando cada cromatida se considera individual. Durante esta fase los cromosomas se separan y se mueven junto con las fibras del huso hacia los extremos opuestos de la célula.

Telofase donde los cromosomas que eran distintos estaban condensados, empiezan a esparcirse dentro de una madeja de cromatina.

La citocinesis por lo general ocurre a la vez que la telofase. La citocinesis completa el proceso de la división celular dividiendo la célula en dos.

En células animales la membrana se retrae hasta que el citoplasma se estrangula en casi dos partes iguales con sus núcleos y organelos.

En células vegetales la placa celular se forma a la mitad dividiendo el núcleo y desarrollándose a partir de ella.

Los cromosomas homólogos son donde un juego de estos proviene de progenitor masculino y otros del femenino. Una célula que contiene ambos juegos se dice que es diploide. Las células diploides de la mayoría de organismos adultos contienen dos juegos completos de cromosomas heredados y dos juegos de genes. Las células con un solo juego de cromosomas y un único juego de genes se llaman célula haploide.

La meiosis es el proceso por el cual el número de cromosomas por célula se reduce a la mitad mediante la separan de cromosomas homólogos de una célula diploide. La meiosis se divide en dos:

Meiosis I: justo antes se somete a duplicación de cromosomas. Cada cromosoma duplicado consta de dos cromatidas idénticas unidas del centro.

En la profase I de la meiosis se duplican los cromosomas en pares con su cromosoma homologo correspondiente.

Metafase I y anafase I: durante la metafase I de la meiosis, los pares de cromosomas homologas se alinean en el centro de la célula.

Telofase I y citocinesis: la telofase I es donde se forma una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. La citocinesis sigue a la telofase I formando dos células nuevas.

En la meiosis II las dos células entran en una segunda división meiótica sin duplicarse antes de entrar a la meiosis II.

Profase II:

Conforme las células entran a esta fase, sus cromosomas, cada uno con dos cromatidas, se vuelven visibles.

Metafase II, anafase II, telofase II y citocinesis: las cuatro fases de la meiosis II son similares a las de la meiosis I, pero el resultado son cuatro células haploides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com