ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima, y el caos desde el punto de vista de la teoría general de sistemas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

EL CLIMA, Y EL CAOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

En la actualidad se han observado diversos cambios climáticos, los cuales han generado un sin número de preguntas que requieren una respuesta viable al acontecimiento que sucede en un lugar o región determinados de cualquier parte del mundo.

Durante muchos años los científicos han tratado de investigar los fenómenos y alteraciones climáticos que han venido sucediendo y la población espera resultados de estas investigaciones sin tener hasta la fecha nada conciso.

Tomando en cuenta las investigaciones realizadas sobre la teoría del caos, en donde se manifiesta que nada se puede saber con certeza. El físico-matemático Henri Poincaré introdujo el concepto de no linealidad, que contradecía el ideal clásico de los sistemas lineales en los que causa y efecto se identifican plenamente, y la resultante de un fenómeno es igual a la suma de sus partes. Se considera que los procesos de la naturaleza son de carácter no lineal. Es decir, los fenómenos o alteraciones climáticas no siempre suceden por las mismas causas y no tendrán los mismos efectos, así mismo no tendrán el mismo desorden y la misma organización.

Haciendo referencia a la teoría general de sistemas, donde explica que es muy importante que se debe constituir una entidad aislada, aunque su aislamiento no es absoluto, pero sí lo suficiente para poder distinguirlo de su entorno, clara y permanentemente. Como lo ha hecho cada una de las ciencias, las cuales en el momento preciso se integran para realizar un trabajo articulado, que les permita consolidar los criterios científicos que conlleven a dar respuestas claras y precisas sobre las alteraciones y fenómenos climáticos.

Personalmente considero que es muy complejo inclinarse sobre una de las dos teorías, ya que los fenómenos naturales suscitados tienen afinidad aplican a cualquiera de las dos teorías.

Los sistemas pueden agruparse en reales, ideales y modelos. Los primeros tienen una existencia independiente del observador, quien los puede descubrir; los segundos son construcciones simbólicas; al tercer tipo corresponden las abstracciones de la realidad que combinan lo conceptual con las características de los objetos.

Ashby W.R. (1972). Introducción a la ci- bernética. Edito rial Nueva Visión, Bue- nos Aires. Ashby W.R. (1984). Sistemas y sus medidas de información. En: Ten- dencias en la teoría General de Sistemas (Bertalanffy L. Von, Ashby R.W., Wein berg G.M.), 3a ed, Ed. Alianza, Madrid.

Balandier G. (1989). El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Ed. Gedisa, Barce lona.

Johansen B.O. (1975). Las comunicaciones y la conducta de la organización. Ed. Diana, México.

Capra F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com