ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS DE VISTA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

Cap 3 PUNTOS DE VISTA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El area es amplia,mal definida y cambiante.

DESARROLLO HISTORICO.

ORIGENES.

tiene su origen en la ciencia y la filosofia.(1954).SE presento los propositos de est nuva disciplina como sigue:

Existe una tendencia general hacia la integracion en las diferentes ciencias,tal integracion parece centrarse en una teoria general de sistemas.

Tal teoria puede ser un medio importante para llegar a la teoria exacta de los campos no fisios de la ciencia

¿PORQUE UNA UNIDAD DE LA CIENCIA?

SE basa en el deseo psicologico de la totalida en un todo coherente.No existe un fundamento epirico q apoye la existencia de una teoria q incluya todo.

Por otro lado buskar la unificacion de la ciencia tmb tiene resultados beneficos q han conducido al desarrollo de la teroia general de sistemas

SEgun CAws existen 3 posibles concepcione de la unidad de la ciencia

1.- La unidad como reduccion a una base comun.

2.- " " " sintesis dentro de un sistema comun.

3.- " " " la construccion de una enciclopedia.

REDUCCION:

El objetivo es estudiar un lenguaje descriptivo simple en el cual puedadn reducirse todos los terminos de toda la ciencia.

SINTESIS:

SE basa n la comprension de que existe un patron de teoria cientifica que puede aplcarse con diferentes grados de complejidad a niveles jerarquicos.DEbe haber una superciencia que sirva como imagen modelo para todas las demasciencias ,las q a asu ves debieran estructurarse dentro de la superciencia.

ENCICLOPEDIA:

LOs hallazgos de todas las ciencias no pueden clasificarse en orden jerarquico.La enciclopedia reune los hallazgos de las disciplians existentes relacionandolos y clasificandolos donde sea factible.Este grado optimo de generalidad en teoria no siempre se logra x las ciencias particulares.La teoria genERAL DE sistemas necesita las contribuciones proporcionadas por todas las perspectivas.

MOTIVACION:

Las justificaciones para buscar una teoria cuyos principios sean validos para los sitemas en general son:

1.-La existencia de principios isomorfos o smilares que gobiernan la conducta de entidades en muhcos campos.

2.-La necesidad de una nueva ciencia que fuera existosa en el desarrollo de la teoria de la complejidad organizada.LOds teoricos de la teoria general de sistemas proponenn que la complejidad n puede simplificarse reducirse o analizarse.

4.-La esperanza de que un conceto unitaRIO del mundo pudiera basarse e la isomorfia de las leyes en diferentes campos.

5.- DEsde el siglo 17 la ciencia dejo bastante atras a la filosofia en explorar la naturaleza

La teoria general de sistemas abarca la vision de muchos cientificos en la investigacion de los fundaentos filosoficos de los conceptos con los cuales trabajan.

ENFOQUES:

Boulding concibi dos enfoques de la organizacion de la teoria generl de sistemas.

1.- empirico:examina e mundo y los diferentes sistemas que ocurren en este para deducir enunciados acerca de las regularidades que se observa se mantienen.

2.-epistemologico: que procede de lo abstracto y general para deducir conclusines acerca de los mas especifico.

OTRAS FUENTES:

La teoria general de sistemas es el resultado de otras contribuciones como son la de los siguyientes personajes:

1.- John von neuman,norbert wiener,ross w. Ashby

2.-Las ideas q surgieron con el desarrolo de la cbernetica y la teoria de la informacion poseen 2 efectos divergentes:

a)mostraron como se podian aproximar los sistemas abiertos a los cerrados mediante la introduccion de mecanismos de retroalimentacion

b)" la imposibilidad de duplicar las caracteristicas de control automatico en los sitemas vivientes.

TEORIA GENERAL DE SISTEMA Y TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

debemos referirinos a teoria general de sistema y no a teoria general de sistemas.el plural debe aplicarse a la teoria y no solo a sistema,ya que podremos concebir muchas teorias en el campo.por otro lado no hay cosa tal como un sistema general y entidades llamadas sistemas generales.

ASPECTOS MATEMATICOS DE LA TEORIA GENERL DE SISTEMAS

El lenguaje de las matematicas esta eminentemente calificado para servir com el lnguaje de la teoría general de sistemas debdo precisamente a k este lengujae esta dedikado en su contenido y expresión solamente a las características estructurales de una situación.

Stafford Beer ha expresado la necesidad de un metalenguaje(un lenguaje de orden elevado en el cual estudiarse proposiciones escritas en un lenguaje de bajo orden)Las matematicas representan el metalenguaje ideal .

LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LOS SISTEMAS POLITICOS

Conocimiento de sistemas describe la necesidad de que todos los ciudadanos comprendan el proceso político ,el conocimiento es fuerza y los que carecen de esta tienen dificultad en el manejo de la influencia.Dado qu el conocimiento y la información son la esencia de la comunidad, estos desempeñan un papel esencial en la actividad política y x tanto en la reglamentcion de las sociedades humanas,El sistema politoco puede verse en términos dinamicos interpretados como un flujo continuo e interrelacionado de conducta

TEORIA GENERAL DE SITEMAS Y ESTRUCTURA DE SISTEMAS

EVOLUCION

El concepto de evolución de la teoría generla de sistemas es el resultado de dos corrientes de pensamiento.Una fue la teoría darwiniana sobre el origen de las especies que acentuo la evolución progresiva al lado de la complejidad y la otra los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com