ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistemas, teoría del caos y fractales y sus aportes a la ecología como ciencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, TEORÍA DEL CAOS Y FRACTALES Y SUS APORTES A LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

En este ensayo se pretende realizar un concepto general sobre la teoría general de sistemas, la teoría del caos y fractales y los efectos que éstas han introducido en el ambiente, ya que con su aplicación han contribuido de manera significativa a las investigaciones científicas y los estudios ecológicos que el ser humano a realizado a través del tiempo, debido a la interacción de los organismos con el medio ambiente y los efectos que se producen a partir de éstos.

La Teoría General de Sistemas, según Ludwing Von Bertalanffy “es la exploración científica de todos y totalidades” es decir, se basa en la noción de la totalidad orgánica; la aplicación de esta teoría no es limitada, ya que sus raíces dependen del área de sistemas naturales y artificiales, no se puede hablar de sistemas sino se realiza un estudio global de las partes que comprenden un sistema. Los sistemas son un conjunto de elementos que interactúan entre sí, ya que su comportamiento organizado es dado para conseguir un fin común. Sólo es posible comprender un sistema si se estudia a nivel general las interdependencias de sus partes.

La Teoría General de Sistemas puede ser desintegrada, dando lugar así a dos estrategias para la investigación en sistemas generales. La primera, la interdependencia y el orden que nace de ésta, entre los elementos que conforman un sistema. Y la segunda, las corrientes de entrada y salida que permiten establecer una relación entre el sistema y su ambiente, debido a que ambos son complementarios.

Para Keneth Boulding, existían nueve niveles distintos de sistemas, estos eran clasificados según su complejidad, es decir, según el grado de diversidad ó variabilidad de los elementos que conforman un sistema. Los sistemas se clasifican según su entitividad, su origen y su ambiente o grado de aislamiento. Según su entitividad, los sistemas reales son percibidos a través de observación; los sistemas ideales son representados por medio de símbolos; y los sistemas modelos son los que se representan por sus características.

Según su origen, pueden ser sistemas naturales ó artificiales, en éstos se destaca la dependencia o no con respecto a otros sistemas. Según el ambiente o grado de aislamiento se clasifican en sistemas cerrados, estos no reciben ninguna influencia del medio que los rodea; ó sistemas abiertos, son lo contrario del anterior, estos si realizan intercambios con el ambiente debido a la entrada de insumos y salida de productos.

La teoría general de sistemas tiene bases epistemológicas. Según, Bertalanffy (1976), “se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos”, es decir se debe entender una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com