ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio informal


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

En el Mundo actual se evidencia que el comercio informal se ha constituido en u fenómeno presente en la mayor parte de la economía latinoamericana. Bolivia no ha sido la excepción, más aun cuando durante las últimas décadas el sistema económico formal no lo ha logrado incorporar.

En Bolivia el comercio informal es uno de los más grandes de América Latina ya sea que se considere su contribución a la generación de empleo o de producto. Este ámbito de la economía fue considerado tradicionalmente como el refugio de quienes no pueden encontrar un trabajo en la actividad formal, debido al tamaño o las limitaciones de ésta.

Generalmente el comercio informal se asocia al sector ambulante y a sus efectos negativos para el comercio establecido, la recaudación fiscal y el comercio interno. Sin embargo, es un fenómeno mucho más complejo con incidencia en actividades económicas muy diversas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios y con una gran diversidad de los agentes involucrados, por ejemplo, en las formas que adquieren las actividades que ejercen y en sus niveles de ingreso.

En este caso la informalidad no se convierte en un impedimento para la sociedad, sino en parte activa del mercado laboral, donde se emplean las capacidades propias de quienes participan en este sector.

En Bolivia los estudios preliminares sobre el sector informal comenzaron a fines de los años setenta y en la década de 1980. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) prestó especial atención al estudio del sector informal, publicando una serie de trabajos, pero desde la óptica prevaleciente entonces, donde se consideraba al sector informal como el refugio de quienes no podían acceder al sector formal de la economía.

En la economía del Municipio de Potosí, no podría ser la excepción ante esta situación, existe también el comercio informal ya que no existen suficientes políticas públicas para controlar el incremento del sector informal. Las oportunidades laborales que ofrecen las empresas de nuestro país son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Por lo usual el comercio informal de la economía aglutina a los desempleados, en particular a los migrantes rurales, a los marginales de las zonas peri-urbanas y a la población de escasa o ninguna formación académica y/o laboral.

Lo cierto es que la informalidad en el comercio existe dentro de las actuales condiciones laborales en el mundo, y debe buscarse una forma de reducir el comercio informal para generar un beneficio colectivo.

JUSTIFICACIÓN

Es conocido que las condiciones en las que se desenvuelven las actividades del sector informal en el Municipio de Potosí son de características mayormente comerciales, y si bien es una forma de sobrevivencia para muchas familias, tiene repercusiones negativas de carácter económico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com