ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

PROPOSITO DEL TEMA

 ELECCION 3

 SELECCIÓN 3

 DELIMITACIÓN 3

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

 PROPOSITO DE LA INVESTIGACION 4

 OBJETIVO GENERAL 4

RESUMEN 5

INTRODUCCION 5

5EL COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO Y SUS AFECTACIONES AL 5 GOBIERNO

1. GENERALIDADES DEL COMERCIO INFORMAL 6

1.1. ¿QUÉ ES EL COMERCIO INFORMAL? 6-7

1.2. ANTECEDENTES 7-8

1.3. ¿QUIÉN DESEMPEÑA EL COMERCIO INFORMAL? 8-9

1.4. CAUSAS DEL COMERCIO INFORMAL 9-10

1.4.1 Crecimiento económico. 10

1.4.2 Excesiva regulación. 10

1.4.3. Elevados costos laborales. 10-11

1.4.4. Carga fiscal. 11

1.4.5. Crecimiento poblacional. 11-12

2. EFECTOS DEL COMERCIO INFORMAL 13

2.1. EN LA SOCIEDAD 13

2.2. EN EL GOBIERNO 13

3. EL COMERCIO INFORMAL Y SUS AFECTACIONES AL GOBIERNO 14

3.1. CONTRIBUCIÓN A LA INSEGURIDAD 14

3.2. EVASIÓN DE IMPUESTOS 15

3.3. ACCIONES GUBERNAMENTALES 15

CONCLUSIONES 16-17

BIBLIOGRAFÍA 18

CITAS TEXTUALES 19

y que esta relacionado conCPdel modo queeLa elección del tema se define de acuerdo al interés de y debido a que es un tema de relevancia social en la cual debemos tomar parte desde ahora dada la relación con nuestra carrera. dando enfoque a las afectaciones del “Comercio Informal” al gobierno en México,que producen las

conocer las medidas que el gobierno esta implementando o bien.

RESUMEN

El comercio informal se ha convertido en una constante en la economía mexicana. Cada año se suman miles de personas a esta actividad y es que entre la inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y las políticas macroeconómicas, esta se ha hecho una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelode desarrollo económico actual para generar los empleos que demanda una población en constante aumento.

INTRODUCCIÓN

El Comercio informal es un tema que se conoce desde años atrás, a continuación conoceremos lo que es El Comercio Informal como tal, sus antecedentes, como esta conformado y las causas de este. También detallaremos como afecta a la sociedad y al gobierno y la manera en la cual las afecta, tanto las acciones que se han tomado para combatirlo.

EL COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO Y SUS AFECTACIONES AL GOBIERNO

Actualmente, el comercio informal se ha convertido en un problema creciente, no sólo de índole social sino también de grandes repercusiones sobre todo en la economía nacional, y que está presente en muchos países como en México.

1. GENERALIDADES DEL COMERCIO INFORMAL

1.1 ¿Qué es el Comercio Informal?

Por principio, es importante mencionar que laeconomía informal o comercio informal como es conocido, forma parte de la economía subterránea, la cual abarca todas aquellas actividades legales e ilegales cuyo registro escapa de las regulaciones del Estado.

Una vez dicho lo anterior, es necesario precisar que es el comercio informal y poder diferenciarlo del formal.

Víctor E. Márquez González en su escrito Síntesis de la serie: Comercio Informal define el comercio informal como:

El comercio informal es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puesto callejero, los tianguis, la "fayuca", los puestos de frutas y verduras, el carrito de las nieves o el tejuino; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto […] [1]

En otras palabras, la economía informal está constituida por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado aun cuando otras actividades similares si lo están.

Se puede decir que la diferencia entre una y otra es en esencia, la forma en que se realizan estas actividades,si es dentro o fuera de un ambiente oficialmente no regulado.

Entre las características de este sector informal se encuentran: la utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible, inexistente acceso al financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar, entre otros.

De acuerdo con estudios realizados en distintos países, los factores causales de la informalidad identificados son el exceso de regulaciones y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas.

Así pues, el aumento de regulaciones y trámites para establecer un negocio formal en contraparte a uno informal ha motivado a evadirlos, no sólo por el tiempo y esfuerzo que conllevan sino también por el dinero que implican pues tan solo la diferencia que existe entre los costos de estos, de un país desarrollado en comparación con uno en desarrollo como es el caso de México, es abismal.

Por otra parte, la presencia de una gran cantidad de impuestos, unos con mayor peso que otros, hace insoportable su cumplimiento, un claro ejemplo de ello son las micro, pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com